Pablo Laso: “Lo único que puedes prometer como entrenador es trabajo”

Mariano Galindo/Área de Comunicación AEEB

La entrevista se produce en el Palacio de los Deportes,  tras la rueda de prensa del partido Real Madrid-Laboral Kutxa. En ese encuentro, que ha vuelto a mostrar las virtudes ofensivas del actual campeón de la Liga Endesa, Pablo Laso (Vitoria, 1967), se ha medido de nuevo como entrenador a uno de los equipos que representó como jugador. Antes del duelo, recogía bajo una gran ovación el Trofeo AEEB-Antonio Díaz Miguel como mejor entrenador de la temporada 2012/13. Un galardón que no es otro que el reconocimiento de sus propios compañeros a su labor como técnico el curso pasado. Laso encara su tercera temporada al frente del Real Madrid, sección la de baloncesto a la que ha devuelto a la senda de los títulos. Ya lleva cuatro.

AEEB: Primera vez que ganas el Trofeo AEEB-Antonio Díaz Miguel, que expresa el reconocimiento de tus compañeros a tu labor.

Laso: Eso es lo más importante, saber que el resto del colectivo valora tu trabajo. Además, lo hace en una temporada en la que creo que el reconocimiento de otros compañeros también podría haber sido tan meritorio como el mío. Y no es falsa modestia, pero creo que el año pasado hubo equipos que hicieron una gran temporada, aunque al final me lo he llevado yo.

A: Este Trofeo AEEB-Antonio Díaz Miguel,une al premio al Mejor Entrenador de la Liga Regular, todos ellos obtenidos en la 2012/13. Premios individuales como muestra de la gran labor colectiva este Madrid.

L: Al final un entrenador, independientemente de su labor, sin un grupo de trabajo detrás, tus ayudantes, el cuerpo médico, todos los que trabajamos día a día, desde prensa, desde las oficinas, desde el club, son los que hacen que las cosas vayan bien. Es un premio compartido. Siempre menciono a los jugadores, porque sin ellos esto no habría esto. Al final es un premio que se otorga a una persona pero que representa el reconocimiento a la labor de un club, a sus trabajadores, de la gente que se esfuerza día a día para que las cosas salgan bien; y por supuesto, de los jugadores.

A: Has estabilizado a la sección, con títulos. ¿Qué claves hay?

L: Bueno, es difícil porque si tienes que dar una clave…(toma aire) yo solo pienso en una: trabajo. Es lo único que tú puedes prometer como entrenador. Me encontré con un equipo en el que valoraba que podía tener mucho crecimiento, que probablemente nos iba a costar mucho trabajo. Damos bastante importancia al trabajo de los jugadores por crecer diariamente y ese punto nos ha hecho crecer como equipo. Aspiramos a seguir creciendo, a seguir siendo mejores. Aquí esta un poco la clave, querer ser un poco más siempre de lo que fuimos ayer.

A: En diciembre de 2011 un compañero me dijo que no sabía si el Real Madrid de Laso iba a ganar algo, pero que el camino iba a ser muy divertido. ¿Al final se trata de eso, de divertirse?

L: (Laso sonríe ampliamente). Se trata de un juego y todo mi equipo empezó jugando con un balón y empiezas desde pronto a jugar a baloncesto y todos los juegos tienen su parte de diversión. Estamos hablando de baloncesto profesional, de mucho trabajo, de esfuerzo, de viajes, de muchos días juntos. Vale, eso se sale de lo que es la diversión, pero al final muchas veces yo le digo a los chicos que tenemos un trabajo excepcional, que nos gusta, que somos mirados por muchos ojos. Les digo que tenemos que sentirnos bien con nosotros mismos, divirtiéndonos, porque son muchas horas juntos y dentro de este profesionalismo y de lo que es representar al Madrid, no debe perderse esa primera semilla de cuando empezamos todos  que es un balón, una canasta y jugar.

A: Has unido diversión con trabajo; has demostrado que es posible.

L: Sí, no lo sé. Intento que mi equipo sea constante en el juego, que juegue rápido y alegre. Dentro de la idea de juego participan mucho los jugadores, son muy importantes. Hemos intentado crecer poco a poco en todos los aspectos que sabíamos que teníamos deficit: defensa, rebote, pases. Sí es verdad que desde el principio, en una sección como el Real Madrid de baloncesto lo primero que teníamos que lograr era que el aficionado se sintiera orgulloso de su equipo.

A: ¿Tienes más presión este año por el reto de la Euroliga?

L: Tengo la misma presión que el día que fiché como entrenador. Cada día estás obligado a ganar, a demostrar. No puedes centrarte solo en lo que tienes que ganar, debes trabajar para poder llegar a esos objetivos. La presión te la impones tú mismo y sigo pensando que debemos mejorar esos objetivos que desde fuera se habla tenemos que alcanzar.

Foto: ACB Photo/A. Martínez

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB