Fran García y su histórico quinto puesto con la India (Gráficos)

Fran García, técnico español,  conquistaba como seleccionador del combinado nacional absoluto femenino de la India un quinto puesto en el campeonato de Asia de selecciones, disputado en Bangkok, Tailandia. En la AEEB nos hemos querido hacer eco de su éxito y hemos charlado con él. Además, nos ha aportado unos gráficos con algunas de las jugadas que ha trabajado en estos meses.

 

¿Por qué decides irte a la India?

Un poco por un tema personal. Necesitaba un reto de este tipo tanto a nivel deportivo como a nivel humano. Lógicamente tampoco voy a engañar, el tema económico al final también ayuda a tomar decisiones

 

¿Cuál era tu trayectoria previa?

Pues entrené básicamente en el club Basketmar de Gijón. Aunque también entrené profesionalmente en Finlandia, Dinamarca. Así como en Liga 2 española en Cinturón Verde Vetusta y en Femenino Cáceres.

 

¿Cómo surge ese propuesta?

La propuesta me llega a través de la empresa americana IMG Reliance que tiene un acuerdo de colaboración con la Federación India desde hace 30 años. Después de varios contactos telefónicos con ellos y con miembros de la Federación India, en el mes de mayo deciden ficharme. El 27 de junio llegué a Delhi.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia?

La experiencia ha sido espectacular sin duda en todos los aspectos. Únicamente he tenido problemas a la hora de la selección de jugadoras con un comité de selección que existe aquí, aunque al final dispuse del equipo que quería; pero muchas jugadoras solo entrenaron un mes antes del campeonato con el equipo. De todos modos muy orgulloso de este grupo de jugadoras.

 

¿Qué tipo de juego has tratado de hacer?

Hemos tratado de jugar a partir de la defensa individual y continuar con un juego en transición a ritmo alto. En estático jugamos con movimientos cortos seguidos por conceptos de balón interior, pick and roll y dividir y doblar, algo complicado y nuevo para estas jugadoras, ya que todas venían de otro tipo de baloncesto, de la 'mottion offense' americana.

 

¿Cómo son tus jugadoras?

Es un grupo limitado. Además nuestra base se lesionó una semana antes del campeonato y hubo que reajustar cosas. Básicamente tenemos cuatro jugadoras exteriores de un nivel aceptable para la competición, una jugadora interior de buen nivel, estuvo en try outs de WNBA, se llama Anna Jose Geethu, y una chica de 19 años muy talentosa  en posición de 4 abierto. Nuestro gran problema es la falta de iga nacional en India y que se necesitaría salir al extranjero a jugar más para coger experiencia.

 

¿Cómo ha sido el nivel del torneo?

Nivel alto. Japón el mejor equipo para mi gusto, Herb Brown estaba de entrenador consejero, mandó recuerdos para España. China  y Corea nivel muy alto. Cualquiera de estos tres equipos pueden ganarse entre ellos. Un poco por detrás está China Taipei y después estarían Kazakhstan, India, Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas. Los equipos más flojos del torneo bajo mi punto de vista eran Uzbekistan y Hong Kong.

 

¿Y el estilo de juego desarrollado?

Priman defensas fuertes y juego en transición basado en mucho tiro exterior o en poner rápidamente el balón interior para crear. Especialmente Japón, Corea y China Taipei. China entrenada por Tom Maher, tenia un estilo de juego más físico, buscando ventajas en el juego interior o también en el interior con sus aleros muy poderosas físicamente. Kazakhstan el equipo mas físico de la competición con una media de casi 188 cms. Basaba su juego en mucho pick and roll para high low o meter el balón directamente al interior para crear ventajas.

 

¿Nos puedes decir algún sistema que hayas utilizado, alguna jugada que hayas trabajado y que te haya resultado provechosa con la selección?

En este primer gráfico, vemos una jugada en la que buscamos la opción de llegada con pase a 4. Si no hay pase interior, 1 pasa el balón a 5, situado en la zona frontal y va a la esquina contraria. Entonces 5 hace pausa para 'high low' con 4. Pero si no hay opción, 5 bota hacia el alero, 3 se dirige al balón y lleva a cabo la puerta atrás.

 

En este segundo gráfico, 5 juega un mano a mano con 1 se va al poste bajo. 3 ocupa la esquina contraria y 2 el alero.

 

 

Por último, en este gráfico final, 4 juega inmediatamente pick and pop con 1 y 5 gana la posición en medio de la zona. 2 y 3 se quedan con espacios en el lado débil. Así, balón interior a 5 o juego con 4 en la continuación para tiro. También se puede crear juego desde el dribling para penetrar y doblar.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB