Alfred Julbe y la figura del entrenador individual

Mariano Galindo/Departamento de Comunicación AEEB

El paro de un entrenador tiene momentos complicados, pero la clave es no estarse quieto, saber moverse y seguir activo y vinculado con el baloncesto y los banquillos, de alguna manera. Eso es lo que hace desde algún tiempo Alfred Julbe (Barcelona, 1960), que ha sabido redirigir su carrera y ocupar su tiempo mientras que permanece sin equipo al que entrenar. “El paro de un entrenador es una situación compleja, pero hay que estar preparado para cuando te vuelva la oportunidad”.

Este verano, el nombre del Alfred Julbe sonaba con más fuerza porque fue él quien se estuvo ocupando de los entrenamientos individuales a Carlos Suárez. Para Julbe, que también estuvo trabajando la técnica con las jugadoras del Uni Girona, de Liga Femenina 1 (“y parece que no fue mal, porque obtuvieron importantes éxitos deportivos”, apunta) la figura del entrenador individual es algo a desarrollar más todavía en España. Y es que aquí, a diferencia de países como Estados Unidos, el concepto de entrenador individual no se encuentra tan arraigado.

El ayudante, en España, al final siempre tira más hacia el scouting. Yo defiendo la opción del trabajo individualizado, porque es muy positivo. Te pongo el ejemplo de Sergio Llull, que no es el mismo antes de pasar por las manos de Randy Knowles que después. La mejora es clara”.

Mejorar, avanzar, pero también no retroceder. “En los trabajos individualizados, es importante mantener también lo que se tiene, para que no se pierda, y para consolidarlo. En este sentido, es muy importante el trabajo de post temporada”.

Conceptos tácticos, dentro de un entrenamiento en el que el “trabajo psicológico también cuenta. Aunque sobre lo que más se incide es sobre el tiro, porque el resto de cosas es más difícil de cambiar”.

Y cogemos el ejemplo de Suárez, el más reciente, para ilustrar estas explicaciones. “Suárez estuvo muy bien trabajado en la época del Estudiantes. Eso estaba ahí y este verano lo hemos ido recuperando”.

A pesar de defender la figura y la implantación del entrenador individual en España, Julbe no deja de destacar que técnicos como “Aíto, Messina, son muy buenos en el propio trabajo individual durante las propias temporadas. Nada más tienes que ver cómo empiezan sus jugadores al principio de curso y cómo acaban”.

Julbe asegura mantenerse activo con este tipo de actividades, unidas a la de profesor de ‘Técnica y Táctica Individual’, que le obliga a una revisión de todos los conceptos, en una permanente actualización de conceptos e ideas. Porque al final, no se deja de entrenar. No necesariamente tienes que sentarte en el banquillo para ello.“Siento plenitud al ver cómo los jugadores y jugadoras que he llevado llegan a donde llegan".

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB