El “LIBRETO” de Victor Lapeña

Víctor Lapeña  (Zaragoza,  12 de marzo de 1975) en su segunda temporada al frente del Perfumerías Avenida de Salamanca ha sido Campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa y  finalista de la Liga Femenina. Por otro lado, en la Euroliga Femenina quedó apeado de la “Final Eight” tras caer derrotado por el Galatasaray turco (a la postre campeón del torneo). Actualmente es ayudante de Lucas Mondelo en la Selección Absoluta Femenina y máximo responsable del la Selección U17.

Hoy contesta amablemente a nuestras preguntas sobre la filosofía y el funcionamiento de su equipo.

 

Finalista de la Liga, la Copa y la Supercopa siempre contra el mismo rival, el Rivas Ecópolis.  ¿Ha habido muchos cambios tácticos entre unas finales y otras? ¿Nos puedes explicar cuáles?

Siempre se introducen detalles de cara a una final, en general la estructura de ataque y defensa es la misma pero se modifican cosas o se introducen pequeños cambios para intentar sorprender. Más determinantes en defensa que en ataque.

 

¿Y a nivel psicológico es más fácil  o más difícil preparar una final contra un equipo al que habéis estudiado muy bien pero –al mismo tiempo- os conoce perfectamente?

Psicológicamente antes de una final no es muy complicado preparar al equipo, quizá el control de emociones y el miedo a perder por tener la presión de ser favorito es hacia donde ponemos más énfasis.

 

victorlapena2014051602En varias ocasiones te hemos escuchado hablar de las “señas de identidad” del equipo. ¿Cuáles son éstas? ¿El equipo ha conseguido interiorizar esa forma de jugar en todo momento?

Las señas de identidad de un equipo es lo que le hace que lo reconozcan cada vez que juega, a nivel técnico-táctico y a nivel emocional. Hemos intentado que Avenida tuviera un estilo diferente y que los aficionados supieran que Avenida estaba jugando el partido en cada momento. En este aspecto no estoy contento con lo conseguido, no hemos sido constantes en estas señas, basadas principalmente en la ejecución de unas reglas que tenemos como equipo y que nos debería haber hecho ser diferentes y poco predecibles.

 

Hemos tenido oportunidad de comprobar la constante relevancia que durante la temporada habéis dado al juego interior de vuestro equipo. ¿Ha sido una de vuestras referencias durante la temporada?

Teníamos claro que nuestra superioridad en el juego interior sobre todo en España era muy grande, así que hemos querido que el balón llegara muchas veces allí de diferentes maneras. Esto lo hemos conseguido durante toda la temporada y quizá en la final es donde peor estuvimos.

 

¿Eres partidario de empezar a construir los ataques desde un balón interior en  mayor medida que a través de otras situaciones como el juego rápido en contraataque/transición, a través de las ventajas generadas por el  1c1 de las jugadoras exteriores, el juego de pases, etc.? ¿Por qué? ¿Dónde piensas que está el equilibrio?

Creo que la ventaja te la tienen que dar tus fortalezas como equipo, y a partir de ahí es la técnica individual de los jugadores lo que hace que la lectura de la defensa rival sea la correcta para atacarla, todo esto conectado de manera grupal, lo que llamamos táctica colectiva. Da igual cómo empieces tu ataque si al final eres fiel a lo que tienes.

 

Cuando buscáis poner el balón dentro de la zona al poste, a menudo es a través de situaciones dinámicas (en transición, continuaciones de los bloqueos o del mano a mano, bloqueo directo tras inversión del balón, juego alto – bajo entre postes). ¿Puedes explicarnos cómo trabajas este tipo de situaciones en los entrenamientos? ¿En juego 5c5? ¿Con situaciones parciales? ¿Con otros ejercicios o ruedas sin oposición?

Desde el calentamiento. Intentamos que todo tenga sentido en el entrenamiento, y basados en el trabajo de diferentes intensidades a nivel físico le aportamos al entrenamiento lo que necesitamos.

-          Mejora de la técnica individual de estas situaciones.

-          Trabajo de 2x2, 3x3… para interiorizar lo que queremos.

-          5x5 donde entendemos que la esencia de lo que quieres sale en el juego real y el día de partido.

 

En defensa, el equipo ha trabajado tanto en individual, como en zona 2-3, caja y uno, etc.

¿Cómo y cuándo utilizas el recurso de las defensas alternativas?

Casi siempre está pensado como un Plan B, pero el uso de estas defensas va encaminado a diferentes objetivos, unas veces como momento “trampa” y otras veces para intentar tener muy controlado y/o frenar el caudal anotador del equipo rival en una o dos jugadoras. Otras veces podemos usarlas de inicio para sorprender nada más empezar y buscar un parcial a favor que le cueste al rival recuperar… Al final lo importante es que las jugadoras crean en esto y se acostumbren a hacerlo.

 

Al margen de las cuestiones puramente técnico/tácticas haces referencia muy a menudo a las cuestiones psicológicas: la mentalidad del equipo, su energía, actitud, etc.

Siempre pides a las jugadoras que disfruten en el campo. ¿Consideras esta parte psicológica un capítulo fundamental en la dirección de equipo?

¿Cómo gestionas en los partidos los errores y la frustración de las jugadoras?

Esto es vital para que un equipo funcione. Es sobre todo un trabajo individual que al sumarse hace que el equipo sea un grupo vital.

Tener la mente preparada para la competición, concentrarse en lo importante y en lo que depende de uno mismo y sobre todo transmitir a la afición y al resto de compañeras un carácter competitivo y energía positiva hace que cuando todo esto se une el equipo sea muy difícil de ganar. ACTITUD por querer GANAR CADA ACCION del partido.

 

victorlapena2014051603Siempre pides a las jugadoras que disfruten en el campo. ¿Consideras esta parte psicológica un capítulo fundamental en la dirección de equipo?

¿Cómo gestionas en los partidos los errores y la frustración de las jugadoras?

Si no disfrutas en el campo es imposible que te salgan bien las cosas. Forma parte también de ser solidario con tus compañeras de equipo y disfrutar cuando otras disfrutan, alegrarse por lo que hacen bien tus compañeras, cuando sale bien lo entrenado en la semana.

Lo que nos interesa de los errores es la reacción al  error, no el  propio error, le doy muy poca importancia al error. En este sentido trabajamos mucho la AUTOINSTRUCCION  en los entrenamientos, donde el jugador busca redirigir su comportamiento tras un error o un momento difícil para tomar sobe todo buenas decisiones posteriores. Después en los partidos esto se nota muchísimo y les ayuda.

Lo que hago personalmente en los partidos es usar mucho las pausas que hay en ellos. Además de los tiempos muertos hay muchos momentos donde puedes mandar información a los jugadores, tiros libres, faltas, jugadoras que salen al campo y tienen misión de comunicar algo al  grupo. Es muy importante que todos “juguemos el partido” el banquillo incluido.

 

¿Y en las sesiones de entrenamiento?

En los entrenamientos les doy las pautas adecuadas y ejercicios para que aprendan a realizar este comportamiento. Hay jugadoras con mentes privilegiadas (por ejemplo Laia Palau) que no necesitan mucho de esto pero la mayoría si aprenden a interiorizar mensajes cortos le ayudan a conseguir modificar o realizar comportamientos que quieren cambiar o hacer en cada momento.

 

Por último quisiéramos preguntarte por la composición del equipo. Han sido una constante durante la temporada tus comentarios sobre la juventud del grupo. ¿Cuál es en tu opinión el mejor camino para ayudar a crecer y formarse a las jugadores con menos experiencia en un equipo como el Perfumerías Avenida obligado por su historial deportivo a competir al máximo nivel en todas las competiciones? ¿Has encontrado el equilibrio entre la competición y la inversión en la formación de las jugadoras menos veteranas?

Lo importante es que ellas no tengan estrés que les perjudique. Además de tener la valentía de ponerlas en el campo en momento de mayor o menor dificultad, es vital que todo lo que les rodee les ayude a no acumular estrés por hacerlo mejor o peor. En Avenida no es fácil ya que el entorno es siempre difícil y está la obligación de ganar siempre, pero, exceptuando algún caso que necesita ir trabajándose con un poco más de paciencia el resto nos ha dado un equilibrio perfecto, pagando peajes que en el futuro habrán valido la pena para el club y para ellas.

 

Y con respecto a tu trabajo con la Selección Femenina Absoluta y las Selecciones de Formación, ¿en qué piensas que puedes contribuir tú como entrenador a estos equipos y  qué te aportan ellos a ti?

Es apasionante trabajar con las Selección ya que la acumulación de estímulos en tan poco tiempo es enorme. Tengo la suerte de estar en La Senior Femenina donde mi papel es el de Entrenador Ayudante.

Consiste en estar al servicio del primer entrenador para lo que él considere más oportuno al igual que aportar mi punto de vista en todo lo que hacemos con el fin de tener una visión de apoyo al primer entrenador.

Con las pequeñas es diferente. Debemos ser “guardianes del talento”, hacerlas muy competitivas, saber entender la edad con la que convivimos y sobre todo otorgar simplicidad en todo lo que hacemos para que estas futuras estrellas crezcan con normalidad, sintiendo lo que significa defender la camiseta de tu país y que reconozcan que es un privilegio formar parte de un grupo tan selecto y de tanto prestigio en cada competición.

 

Muchas gracias por tu tiempo y disposición. Esperamos que el futuro sea tan estimulante y exitoso como te mereces. Un saludo y mucha suerte.

ZONA DE ACCESO

Social Media

Colaboradores

feb ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria CastLaMancha CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB