Tiempo muerto con… GABRIEL ÁLVARO

gabicampeonminicopa2015

Gabriel Alvaro Venegas. Entrenador Superior. Comienza a entrenar en el Colegio Claret de Madrid en 1995. A partir de ahí dirige en Colmenar Viejo, Colegio Montserrat, Real Canoe (siendo DT y ayudante del senior de Liga EBA) Estudiantes (cadete e infantil) y R. Madrid (cadete B y actualmente el Infantil A). Ha sido seleccionador de Madrid Alevín (2004-2009) y entre el 2006 y el 2010 trabajó en el Programa de Detección de Talentos de la FEB. Campeón de la Minicopa 2014 –título que ha revalidado en los últimos días al vencer de nuevo en la edición de 2015 en Gran Canaria, derrotando a Valencia Basquet (84-58), Gran Canaria (22-107), Joventut (89-56) y -en la final- a Unicaja de Málaga (60-83).

Tres días de máxima competición. ¿Qué ambiente se respira en la Minicopa Endesa? ¿Cómo ha sido la relación con el resto de equipos y técnicos durante el torneo?

Se trata sin lugar a dudas de uno de los torneos más mediáticos de la categoría, y coincidiendo con los primeros equipos le da aún más empaque. El ambiente es inmejorable, y el trato entre jugadores y entrenadores es magnífico, pues no dejamos de ser compañeros, y los jugadores tienen mucho trato desde edades más tempranas en otros torneos.

Este año repites como campeón ¿Qué significa para ti conseguir por segundo año consecutivo un campeonato tan atractivo éste?

Para mí es un privilegio el trabajar en el día a día en la cantera del Real Madrid, y poder contar con un staff y coordinadores que permiten sacar todo el trabajo adelante, y seguir muy de cerca la formación de todos y cada uno de los jugadores. El hecho de que yo repita como entrenador quizás es lo más anecdótico de todo.

¿Hasta qué punto pesa esta competición en la planificación de la temporada? ¿Es la Minicopa uno de los objetivos del año?

La competición siempre es un acicate, y la Minicopa es un torneo relevante como te he comentado anteriormente. Esta encajada en unas fechas ideales y como tal programamos para llegar en condiciones óptimas. Los objetivos no pasan por ganar una u otra competición, pero si el de competir al máximo nivel en todos los torneos en los que participamos.

Llegadas las fechas previas a la Copa, ¿preparáis el torneo de alguna forma especial?

No realizamos cambios algunos en la planificación, pero sí que le damos la importancia necesaria para afrontarla con las máximas garantías. En el caso de los invitados, tan solo hacen alguna sesión con nosotros para disputar el torneo. La táctica individual impera sobre el resto de criterios por lo que la adaptación es sencilla para todos ellos.

¿De qué manera piensas que este tipo de competiciones forman a los jugadores de estas edades? ¿Es un torneo comparable al Campeonato de España de clubes?

Todas las competiciones ayudan a formar, y si que en función de la repercusión que tenga dicho torneo les puede condicionar más o menos. En cuanto al formato no tiene gran parecido a un campeonato de España, pero sí que el nivel de competición es muy parejo.

Ocho canteras ACB frente a frente durante todo el fin de semana. ¿Puedes comentarnos algún aspecto técnico / táctico que haya sido relevante durante el desarrollo del torneo?

Quizás todos son influyentes, pero quizás el aspecto físico es uno de los más importantes, 4 partidos en menos de 72 horas y con un nivel de tensión importante hacen que se convierta en un hándicap mayor. A nivel técnico/ táctico sin duda alguna el 1c1 es decisivo por parte de todos los jugadores.

¿Qué aspectos del juego destacarías de tu equipo? ¿Cuáles son en tu opinión sus mayores virtudes?

El jugar un número de posesiones muy elevado debido a la velocidad en el juego y la toma de decisiones, y otro importantísimo el rebote en ambos aros.

¿Y qué detalles debéis aún mejorar de cara al futuro?

Todos, sin lugar a dudas; seguimos en pleno proceso de formación en todas las facetas técnico/tácticas del juego, priorizando la formación individual sobre el rendimiento colectivo.

Entre todo el talento que se ha concentrado en el Centro Insular de Las Palmas, ¿qué jugadores de los años 2001 y 2002 destacarías por encima de los demás?

No sería justo destacando a nombres de manera aislada, te podría nombrar perfectamente a más de dos jugadores por equipo, de todos los que han pasado por esta Minicopa. Son generaciones extraordinarias y se está trabajando cada vez mejor en la base.

Para ti, que has trabajado también en el ámbito de la FEB con diferentes generaciones, ¿crees que la cantera del baloncesto español goza de buena salud?

Si, y cada vez el trabajo y los resultados son mejores, no me cabe la menor duda. Los recursos humanos que hay en el baloncesto de formación de las grandes canteras están cada vez mejor formados, y esto se ve en cómo cada vez son más los jugadores que están debutando en los primeros equipos de todas estas canteras.

 

Muchas gracias por dedicarnos unos minutos de tu tiempo y enhorabuena tanto por tu trabajo, como por la doble consecución de este título. Un saludo y mucha suerte para el futuro.

 

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB