Baloncesto... Hacia la Transformación por Victor Ojeda

atvictorojeda02

“No sigas por donde el camino nos conduce… busca por donde no hay camino y deja tu propia huella” - Luis Lorenzo.

Ante la evolución, los nuevos enfoques y estrategias establecidas en el baloncesto moderno. Esto lleva los líderes actuales del deporte del baloncesto a buscar y adaptar nuevas estrategias para acercamos al modernismo a la ciencia del deporte. Esta acción nos indica que ha llegado la hora de formularnos muchas preguntas referentes al estado y funcionamiento organizacional y técnico que ha manifestado y desarrollado en el baloncesto en todas sus aéreas.

Por tal motivo es fundamental reconocer que es muy necesario introducir cambios innovadores en todos los deportes para cumplir con las necesidades que exigen aquellos que compiten por la supremacía de la competencia natural del ser humano. Hay que estar en constante movimiento, haciendo análisis, investigación para brindarle fortaleza y estabilidad al baloncesto.

Hoy se han introducido nuevos estilos de entrenamiento, nuevos métodos de enseñanza y técnicas avanzadas. Estos nuevos conceptos nos indican que hay salir de la tradición y forma de pensar respecto a los que nos ofreció el deporte en el pasado y lo que nos exige en el presente. Salgamos del conformismo y alejémonos de la tradición e improvisación.

Son muchas las veces que marcadamente glorificamos la improvisación, el individualismo que atenta con el crecimiento del baloncesto. En muchas ocasiones otorgamos espacio y aceptación de aquellos que no conocen y rompen las normas de respeto, carente de conocimientos, de disciplina y ética personal. Hoy aceptamos a aquellos que anteponen, el músculo a la razón, la soberbia ante la inteligencia, la lealtad al egoísmo, la desorganización ante la organización, sin mayores consecuencias. En adición utilizamos el pasado como punta de lanza pensando que el futuro del baloncesto depende del pasado. Evitemos que los jóvenes que gustan del baloncesto tengan que emigrar a otro deporte, por falta de organización, maltrato y menosprecio y falta de enseñanza y estímulo.

atvictorojeda01Ante una sociedad exigente como la nuestra de tanta división social, política, económica y deportiva es pertinente brindarle mayor atención a un deporte de tanto valor como es el baloncesto. El baloncesto es parte de la sociedad, cultura, educación, salud y economía de un pueblo. Todos somos parte de ese proceso y estamos esperanzados en ver cambios positivos, para afrontar el futuro inmediato en este momento crucial de cambio generacional. Esto significa que no debemos seguir caminado por el mundo desconocido. Todo lo contrario, debemos abrir nuevos caminos para conocer más y poder hacer cómodo el viaje hacia el futuro.

Una posible solución a los problemas existentes, es eso mismo, aceptar que existen los problemas para permitir soluciones y estrategias positivas. Seguramente hay personas que poseen un gran caudal de ideas y recomendaciones que aportar para beneficio del desarrollo del baloncesto nacional. La experiencia nos indica que hay temor al cambio a lo desconocido. Muchos prefieren vivir y afrontar el futuro viviendo del pasado para no perder el reconocimiento y el poder del pasado. Tampoco se le brinda la oportunidad a otros para seguir aportando.

Tal vez no sea necesario poseer grandes conocimientos administrativos y técnicos, pero es una necesidad ser más ingeniosos al seleccionar el material humano para que vengan a aportar su tiempo y compromiso con el baloncesto. Como vemos, las múltiples posibilidades que el deporte del baloncesto nos presenta, no son únicamente consecuencia de la evolución del baloncesto tradicional, sino que es fruto de la transformación social, de una nueva sociedad dinámica, exigente, de mayor conocimiento de sus necesidades actuales.

Tenemos que estar conscientes de que hay un nuevo baloncesto, repleto de nuevos conceptos e ideas revolucionarias, que nos obligan a nosotros a cambiar nuestra formar de pensar y actuar para poder brindarle al baloncesto nuevas herramientas. Hay que reflexionar, analizar y verificar. ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde debemos dirigimos?

¿Cómo lo vamos a lograr? Todo cambia, es ley de vida, no podemos mantener o enmarcar el futuro y desarrollo del baloncesto en el pasado siglo XX, con líderes pensando en el siglo XIX, para atemperarlo al siglo XXI.

Es de extrema importancia la unificación y planificación de nuestro baloncesto a través de una estructura sólidamente planificada y gente conocedora del baloncesto. Conducida con nuevos líderes comprometidos a establecer una filosofía con visión, misión y metas, con propósitos específicos, que dirijan el rumbo a seguir.

Toda institución debe velar por su estructura, reglamentación y estabilidad. Es para nosotros muy importante entrar en mundo de la globalización y poder atemperar nuestra organización a las exigencias modernas del baloncesto. Debemos movernos con determinación, autoridad y conocimiento, tomar decisiones firmes, aunque dolorosas, pensado en los retos y beneficios que el futuro nos presenta.

En toda organización la mayor fuerza de energía es la pasión de sus líderes, su intensidad y actitud para influenciar sobre los demás miembros. Se necesita un fuerte sentido de urgencia y mantener la presión en la productividad. Busquemos nuevos caminos, gente comprometida que venga a aportar para el baloncesto del país y la juventud. Evitemos ponerle en bandeja de plata a aquellos que se acercan para lucrase sin haber aportado nada. Ayudemos a proteger el mayor tesoro que posee un país, su juventud.

Parte de la belleza y misterio del baloncesto descansa en la variedad de requerimiento o exigencia que demanda la estructura institucional del baloncesto para alcanzar lo más deseado, niveles de éxito. Debe haber amor propio, un alto grado de conocimiento y voluntad de hacerlo.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB