Arturo Álvarez

El superseleccionador es español. Que la vida del entrenador profesional es un sacrificio continuo no es ningún secreto, y si no que se lo digan a nuestro protagonista, un técnico asturiano de apenas 34 años y que desde el pasado curso se gana el pan a más de 8.500 kilómetros de su hogar.

 La de Arturo Álvarez es una historia que, hasta hace pocos años, podría resultar exótica y novedosa pero que, a día de hoy, le sonará muy cercana a entrenadores como Pep Clarós, Iñaki Martín, Mikel López o Josep María Berrocal; preparadores que exportan el modelo nacional más allá de nuestras fronteras dando muestras de la buena salud del baloncesto español. De Arturo Álvarez podría decirse que es uno de los entrenadores con mayor experiencia en las Ligas FEB, no en vano ha militado tanto en Adecco Oro y Plata como en Liga Femenina y Liga Femenina-2 haciéndolo en diversos facetas como la de entrenador ayudante, primer entrenador o director deportivo y de canteras. A su paso por la ACB hay que sumar su cargo de Seleccionador Asturiano Senior y la que hasta la fecha era su última experiencia profesional, la de Seleccionador masculino y femenino de Paraguay. Una vez finalizada esta primera etapa, el asturiano se plantea su futuro y medita la decisión sobre una continuidad en la que podría asumir el mando de las diferentes categorías inferiores. El propio Arturo atendió a FEB.es explicando sus impresiones sobre su futuro: Después de los éxitos del pasado verano ¿Cómo afrontas el futuro? "Ayer mismo he hablado con el Presidente de la Federación de Paraguay y mantiene su proposición para que siga trabajando para ellos; antes de Marzo deberé de decidir si me comprometo para dirigir a todas las selecciones de la confederación y que incluirían desde el torneo Sudamericano al Preolímpico femenino pasando por las U15 y U17 tanto en masculino como en femenino. Hasta Enero no tomaré una decisión ya que también estoy a expensas de conocer si puedo proseguir con mi carrera como entrenador en España". ¿Podría decirse entonces que tu prioridad sigue siendo entrenar en España? "Sí, en México me han llegado a ofrecer incluso varios meses de contrato pero yo decliné ya que considero que sobre esta opción tiene prioridad la Selección Paraguaya. Mis opciones están claras, primero España, después Paraguay y finalmente México". ¿Es esto una llamada a la puerta de los clubes españoles? "Sí, está claro que lo que yo quiero es entrenar y cuanto más arriba mejor. El año pasado se hizo un gran trabajo con la selección paraguaya clasificando de manera histórica al equipo para el Preolímpico. Espero que esto sirva para que los equipos españoles puedan fijarse en mi y darme esa oportunidad de regresar a casa o incluso de trabajar colaborando con la FEB". No hay duda que el entrenador nacional es un valor en alza. "Si, aquí la clave principal han sido los éxitos de las diferentes selecciones nacionales. Las medallas logradas por Pepu Hernández, Aito García Reneses o Sergio Scariolo en estos últimos años han contribuido al conocimiento del baloncesto español y sus entrenadores. Hemos pasado del monopolio Yugoslavo de hace unos años a una España exportadora de técnicos de garantías".

Trayectoria deportiva: 1995/99: CB Lastra - Entrenador Jefe y Director Deportivo. 1999/00: Vetusta Oviedo - Entrenador Jefe. 1999/00: Seleccionador Infantil Masculino Principado de Asturias 2000/01: Oviedo Cinturón Verde (LF) - Entrenador Jefe y Jefe de cantera 2000/01: Seleccionador Infantil Masculino Principado de Asturias 2001/02: Vetusta Oviedo (EBA/LF 2) - Director Deportivo 2001/02: Seleccionador Cadete Masculino Principado de Asturias 2002/03: Andalucía Aifos (LF) - Entrenador Jefe y Jefe de Cantera 2003/04: Aifos Linares (LF 2) - Entrenador Jefe y Jefe de Cantera 2004/05: UDS Caja Segovia - Entrenador Jefe y Director Deportivo 2004/05: CAB Madeira (Portugal) - Entrenador Jefe 2005/06: Cantabria Lobos (LEB) - Entrenador Ayudante 2006/07: Etosa Alicante (ACB) - Entrenador Ayudante 2007/09: Bruesa GBC (LEB y ACB) - Entrenador Ayudante 2009/10: Meridiano Alicante (ACB) Director Deportivo 2010/11: Seleccionador Nacional de Paraguay - Masculino y femenino 2009: Seleccionador Principado de Asturias.

 Palmarés: - Subcampeón LEB y Ascenso a la ACB (2008) - Campeón Lliga Valenciana ACB (2006) - Ascenso a Liga EBA (2005) - Campeón de Castilla-León 1ª División (2005) - Campeón Jaén - Infantil Masculino (2004) - Subcampeón de Jaén - Alevín Masculino (2004) - Subcampeón Liga Verano ACB (2003) - Campeón Copa de Andalucía (2003) - Campeón Copa de Andalucía (2002) - Campeón Asturias - Cadete Masculino (2002) - Campeón Asturias - Infantil Masculino (2001) - Subcampeón de Asturias - Cadete Masculino (2001) - Campeón de Asturias - Infantil Masculino (2000) - Campeón de España - Preferente Infantil Masculino (2000) Galardones: - Mejor entrenador de la Temporada LF-2 por Basket FEB (Enero 2004) - Mejor entrenador asturiano por la FAB (2002)

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB