ACB Academy by AEEB: Éxito rotundo en la primera edición

resumenacademy01

La primera edición de la “Academia” ofreció un resultado excelente como respuesta a una propuesta innovadora. ACB y AEEB unieron fuerzas para diseñar y ejecutar una actividad de la que salieron beneficiados todos aquellos, jugadores y técnicos, que se acercaron a Las Palmas de Gran Canaria.

Un punto de partida que invita a pensar que estamos ante un modelo de actividad formativa ambicioso e innovador y que tiene por delante un futuro ilusionante que permitirá seguir en las próximas ediciones con la participación tanto de jugadores como entrenadores, directores deportivos, directivos, árbitros, periodistas… ACB Academy by AEEB ha abierto los brazos a todos los diferentes colectivos que conforman la gran familia de nuestro baloncesto y, desde la base que sustenta nuestro deporte, a partir de la mejora de los jugadores, ha proyectado una idea de formación transversal, de conocimiento amplio de los diferentes aspectos del baloncesto. Hubo premio al esfuerzo de unos jugadores jóvenes que mostraron un enorme respeto por el baloncesto, por sus maestros, por los asistentes, por la organización. Su ética de trabajo fue insuperable y su calidad física y técnica mostrada en las cuatro jornadas provocaron la admiración de todos. Fueron quince jugadores nacionales y tres extranjeros, varios con claras posibilidades de presencia inmediata en ACB y todos sin excepción con capacidades para jugar ya en LEB Oro. “Ha sido una experiencia muy positiva y hemos aprendido de todos los entrenadores. Ha sido un lujo poder ser entrenado por técnicos de la calidad de todos los que han venido”, afirmaban en general cada uno de ellos, principales protagonistas de la actividad.

resumenacademy14Fueron sesiones de entrenamiento, tres cada día, focalizadas exclusivamente hacia la mejora de los jugadores y tras las cuales, los técnicos establecieron un coloquio con los entrenadores asistentes respondiendo a todas sus inquietudes. Y en ese escenario, los dieciocho jugadores y los ochenta entrenadores en la grada tuvieron el privilegio de comprobar la metodología, pausada, paciente, progresiva, de Aíto García Reneses o la fuerza y convencimiento en la propuesta de Pablo Laso. La pasión y experiencia de un Javier Imbroda que conserva intactas todas las virtudes en su método. O conocer el nuevo talento emergente en los banquillos como es Carles Durán que tiene infinidad de conocimientos que sabe transmitir con dinamismo y eficacia. Mucha calidad sobre el parquet, tanto en los mensajes como en los contenidos y la demostración de que los entrenamientos de los referentes huyen de pausas largas en las explicaciones o en las correcciones, llevan un orden en el método, buscan un dinamismo que mantenga al jugador atento, activo, enchufado.

ENTRENADORES MAESTROS EN LA PISTA
Aíto: “Arrancar un proyecto de este nivel no es fácil y sin embargo la primera edición ha sido muy satisfactoria”

Aíto desarrolló unas sesiones metódicas, detalladas, primero exclusivamente técnico incidiendo en el gesto del pase, en la finalización rápida, para posterior transferencia a situaciones de ventaja y finalmente aplicación en el 4x4 y 5x5.

Pablo Laso: “El modelo de sesión de entrenamiento en lugar de clínic es mucho más efectivo y atractivo para el entrenador que lo ve y para el jugador que está en pista y le sirve de mejora”

Laso trabajó con los jugadores la progresiva creación de situaciones para conseguir ataques rápidos ya fuera llegando en transición ofensiva, ya fuera finalizando posesión. Incidió en la amenaza permanente del jugador cuando sale de los bloqueos directos e indirectos.

resumenacademy04

Javier Imbroda: “Aspectos fundamentales en el baloncesto, la técnica individual, bote, pase y tiro y el conocimiento del juego”.

Imbroda construyó una defensa individual a toda pista repartiendo zonas de “riesgo” de “contención”, de “presión” e incidió en la necesidad de que el jugador esté siempre en la posición adecuada, atento para reaccionar y comunicarse con el compañero, haciendo hincapié en la defensa de todo tipo de bloqueos.

resumenacademy08 resumenacademy09

Carles Durán: “La Academia ha mejorado a los jugadores pero también y a la vez a los entrenadores que han asistido”.

Durán detalló todas las reacciones de ataque a las diferentes defensas del Bloqueo Directo, detallando gestos técnicos en el jugador bloqueado y en bloqueador. A la vez incidió en toma de decisiones de los atacantes.

resumenacademy11

A los cuatro entrenadores que lideraron las cuatro jornadas se unió Txus Vidorreta quien realizó una clase teórica a los jugadores instruyéndolos sobre qué necesitarán para dar el salto a la élite. “Es un formato innovador y necesario. Los jugadores, por trabajar con entrenadores que estamos en la ACB, lo entrenadores, por ver cómo intentamos mejorar a los jugadores”.

resumenacademy13

Todo lo trabajado en pista, y entendiendo las diferentes etapas, aplicable a las diversas realidades de los entrenadores asistentes en la grada que observaban el qué, el cómo, el porqué, mientras en pista los jugadores mejoraban día a día.

Entrenamientos que evidenciaron que partiendo de aspectos básicos y sencillos, el salto de calidad está, por una parte en el convencimiento y calidad en la forma de transmitirlo, por otra en la riqueza de los detalles y, desde ahí, la mejora de los jugadores.

También se evidenciaron durante estas jornadas la importancia de la labor del entrenador ayudante, en este caso representados por dos técnicos de lujo como son Antonio Herrera y Marco Justo quienes, a su trabajo en la pista lideraron además los debates abiertos que se realizaban en cada jornada. Ambos coincidieron en un aspecto esencial: “Los contenidos se pueden trabajar de muchas y diferentes maneras para obtener un resultado exitoso”.

resumenacademy10

Importante labor también en la academia del Preparador Físico y los Fisios, compartiendo las sesiones preventivas y de recuperación con los jugadores, con los asistentes. Y todos los contenidos diseñados por un entrenador convertido estos días en Director Técnico como es Trifón Poch quien hizo una valoración altamente positiva de las jornadas. “La sensación de satisfacción de los jugadores y los entrenadores, que era para quien trabajamos, nos da la respuesta del resultado. Mejoraremos en el futuro pero la primera edición se ha saldado con éxito”.

resumenacademy06 resumenacademy07

Dentro de un intenso programa de actividades, los entrenadores se acercaron al mundo de la Dirección Deportiva de la mano de expertos y en cuatro monográficos de altísimo interés profundizaron sobre una función determinante en todos los clubes, tanto en la élite como en la base.

resumenacademy15

EL FACTOR EMOCIÓN COMO VALOR AÑADIDO
En la pista y en los “talleres” y monográficos en el hotel se respiró baloncesto y cuando se respira baloncesto, también se respira emoción. Imposible que ninguna actividad deportiva sea completa si ese intangible añadido que envuelve el deporte y que va relacionado con los sentimientos. Hubo tiempo para el recuerdo emocionado de Pablo Casado, para el homenaje improvisado y afectivo a un mito como Carmelo Cabrera. Hubo momentos de reconocimiento hacia esos voluntarios que a la vez mostraron afecto hacia Eva Benito, pieza importante en lo referente a organización y logística.

dia1acacademybyaeeb03 resumenacademy12

 

UNA ACTIVIDAD QUE TENDRÁ CONTINUIDAD EN EL FUTURO
Y como siempre, todas estas actividades tuvieron a sus impulsores, desde ACB a Javier De la Chica, director de marketing, quien valoró las jornadas “como una actividad que acerca a la Liga Endesa a todo el baloncesto, el de base, el de formación, el de los entrenadores de clubes modestos, el de jugadores jóvenes que quieren alcanzar la élite, el de los directores deportivos. Un proyecto potente que tendrá continuidad en el futuro”. Un proyecto ideado e impulsado por Joan María Gavaldá, presente las cuatro jornadas y, desde un segundo plano, controlando que esa idea de abrazar la élite con los entrenadores anónimos se llevara a cabo de forma permanente. “Ha sido muy satisfactorio ver la cercanía con la que se han comportado todos los entrenadores, los primeros y los ayudantes, a los que quiero agradecer su predisposición, su colaboración, su esfuerzo para impartir sus conocimientos con los jugadores y compartirlos con colegas que trabajan en la formación o en clubes menos conocidos pero igualmente importantes”. La ACB Academy by AEEB tuvo en el Cabildo Insular de Gran Canaria y en las diferentes Federaciones insulares toda la colaboración necesaria para que estos días fueran exitosos. Gracias a todos y hasta la próxima edición.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
La ACB Academy by AEEB es ya una realidad
La generosidad de Pablo Laso
Javier Imbroda: Lección de baloncesto, lección de vida
Broche de oro de Carles Durán

VIDEOS
Resumen día 1
Resumen día 2
Resumen día 3
Resumen día 4

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB