ACB Academy by AEEB. Aíto: Situaciones de tiro y finalizaciones

trifonaito01

Trifón Poch, como Director Técnico de la ACB Academy by AEEB, resume los contenidos más relevantes de las sesiones de entrenamiento realizadas en pista por los técnicos ACB durante las cuatro sesiones de la primera edición celebrada en Gran Canaria. Empezamos por Aíto García Reneses.

Con esta nueva actividad hemos querido ofrecer, tanto a los jugadores como a los entrenadores participantes, la oportunidad de ver, en la pista y de forma directa, cómo trabajan cuatro entrenadores de ACB. Generaciones diferentes, formación, método de entrenamiento y manera de interactuar con el jugador distintos pero como denominador común la misma pasión por el juego. En baloncesto no hay un solo camino para llegar a cumplir tus objetivos y es bueno para el jugador saber adaptarse a trabajar con técnicos de perfiles diferentes en todos los sentidos y para los entrenadores es indispensable mantener la mentalidad abierta para no dejar de aprender siempre de los demás, en especial si es de profesionales del nivel de Aito, Txus Vidorreta, Pablo Laso, Javier Imbroda y Carles Duran.
La propuesta ha consistido en plantear un tema y unos motivos a cada entrenador para dejar después que lo desarrollen según su criterio durante un día y en tres sesiones diferenciadas, evolucionando en cada una de ellas desde la técnica individual a situaciones tácticas de 4 contra 4 y 5 contra 5.

Día 1. SITUACIONES DE TIRO Y FINALIZACIONES
Ideas para tener un punto de partida.
trifonaito03Sólo por el hecho de ser un buen tirador un jugador joven puede hacerse con un hueco en una plantilla profesional.

Es importante dominar la técnica, pero aún más lo es al máximo nivel el ser capaz de leer la defensa saliendo de bloqueos o adaptarse a ejecutar un lanzamiento contra oposición, rápido e interpretando las estructuras tácticas más habituales en la élite, tanto si eres un exterior como si juegas en posiciones más cercanas al aro.

Percepciones
La prioridad es siempre para Aíto la mejora del jugador. Para conseguirlo sus entrenamientos son exigentes, y no sólo en el aspecto físico. Hay que prestar atención porque en el trabajo de cada recurso pone el acento en el detalle y desarrolla los conceptos de manera minuciosa y progresiva.

Sobre estructuras tácticas sencillas intenta crear un entorno que obliga al jugador a tomar decisiones, a enfrentarse a retos que le fuerzan a pensar y a crecer para superarlos, y siempre lo hace concentrado en la progresión técnica, dando la máxima importancia a las pequeñas cosas que marcan la diferencia.

Conceptos principales
a). Variadas situaciones de entradas y finalizaciones haciendo énfasis en:

  • las diferentes intensidades del bote,
  • las distintas longitudes de pasos, tanto en carrera como en finalizaciones.
  • el tacto de balón, finalización con una mano.
  • el pase desde el bote sin coger el balón con dos manos.

trifonaito02

b). Trabajo de técnica de tiro:

  • Tiro en suspensión de media distancia tras bote (4-5 metros). Último bote “ascensor”, potente para subir el balón a la posición de tiro en lugar de recogerlo abajo y hacer 2 movimientos.
  • Tiro de media y larga distancia tras parada de salto lateral para alejarnos del defensor.
  • Recibir y lanzar a canasta muy rápido sin bajar el balón.
  • Recibir y lanzar a canasta muy rápido aunque se reciba un mal pase. “Olvídate de dónde quieres tirar, tira desde donde te pasen”.

c). 2c0. Situaciones de penetrar, pasar desde el bote con una mano y buscar a un tirador abierto.
d). 2c1 toda la pista poniendo limitaciones de bote.
e). 3c0 para trabajar las diferentes opciones de tiro generadas en un bloqueo directo. Atención a recibir con una mano directo para el bote y a jugar pases entre exteriores para encontrar línea de pase interior.
f). 5c0, 5c5. Sobre una situación de cinco abiertos y cortes de aleros toma de decisiones en función de la defensa en las salidas de los aleros, para rodear, tirar rápido o lanzar desde la esquina.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

ACB Academy by AEEB. Resumen día 1
LA ACB Academy by AEEB es ya una realidad

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB