El baloncesto que se entrena y juega en Islandia (Por Eloy Doce)

eloydoceislandia02

Eloy Doce nos transmite en este extenso e interesantísimo artículo, su experiencia en el baloncesto extranjero. El técnico balear es uno de los muchos entrenadores españoles que ha ejercido fuera de nuestras fronteras.

Durante los últimos 16 meses he tenido la oportunidad de trabajar como entrenador Jefe en el FSuSelfoss de la Liga de Islandia. Entrenar en el extranjero es siempre una experiencia enriquecedora y una oportunidad de seguir desarrollándote como entrenador, pero tiene sus dificultades y has de adaptarte rápido a otra cultura deportiva que a veces puede llegar a dificultar la consecución de los objetivos previstos. El baloncesto es el mismo en todos los lugares del mundo, pero puedo asegurar que no se juega de la misma manera (he entrenado en diferentes países y hay claras diferencias en cuanto al tipo de baloncesto que se juega en cada uno de ellos) y que la clave para desempeñar un buen trabajo es la capacidad de ofrecer herramientas y respuestas sencillas para tus jugadores, saber rebajar tu nivel (en este caso) de enseñanza para poder ser comprensible a ojos de tus jugadores. Además, siempre se añade una ligera dificultad cuando lo que quieres transmitir lo haces en una lengua que no es la tuya propia.

En este artículo os tratare de acercar las diferencias que como entrenador español me encontré desde el primer día en el baloncesto islandés y como traté de adaptar mi idea y mi filosofía para intentar conseguir los mejores resultados. Es evidente que no lo conseguí del todo, sino no estaría seguramente escribiendo este artículo…

eloydoceislandiafrases01La influencia durante muchos años del baloncesto USA se deja notar mucho en el estilo de juego islandés. Hay una clara influencia desde este país, dado que en la década de los 80 y 90 la gran mayoría de entrenadores extranjeros procedían de los Estados Unidos. De hecho, yo llego al club sustituyendo a uno de ellos, que había trabajado en el club las últimas 4 temporadas. Por tanto, ya teníamos claro que para mis jugadores el cambio de mentalidad, juego y método de trabajo iba a ser el primer gran escollo.

Lo primero y más importante cuando llegas a un país nuevo es conocer la tipología de jugador que te vas a encontrar, que características reúnen los jugadores islandeses y fundamentalmente que estilo de juego ofensivo y defensivo es el más predominante en la mayoría de los equipos.

El jugador islandés por lo general es un jugador correcto técnicamente, pero con escaso bagaje y conocimiento del juego y poco acostumbrado a un juego más táctico. La ausencia de jugadores “grandes” condiciona sobremanera el tipo de baloncesto que se juega en ataque y en defensa.

La reglamentación en cuanto a los jugadores extranjeros también condiciona las estructuras de juego. Solo se permite un extranjero por equipo en pista que suele ser en la mayoría de los equipos determinantes en cuanto a la anotación y contribución ofensiva. Y a pesar de la ausencia de jugadores islandeses grandes, el 90% de los equipos ocupan su plaza de jugador extracomunitario en el típico Combo Guard, jugadores capaces de generar desde el 1x1 muchas de las situaciones y soluciones ofensivas. Los jugadores comunitarios son considerados a todos los efectos extranjeros por lo que la composición de los equipos es mayoritariamente de jugadores nacionales.

eloydoceislandia04Una de las características del juego ofensivo en Islandia es el 1x1, con estructuras de juego muy abiertas y sin jugadores interiores definidos, tal y como nosotros lo entendemos. Nosotros con una estructura de equipo más “lógica”, con cuatro jugadores por encima de los 2 metros, con un USA en la posición de “4” y una estructura ofensiva y defensiva más clásica a veces nos costaba muchísimo adaptar nuestro trabajo defensivo a este tipo de juego de ataque que desarrollan el 90% de los equipos. Nuestros jugadores grandes muchas veces debían defender al jugador con balón que iba a recibir por ejemplo un bloqueo directo.

Por aquí quizás pasa una de las grandes cuestiones que uno debe plantearse cuando aterriza en esta clase de ligas, renunciar a muchos de tus principios (o cuanto menos adaptarlos en una gran porcentaje a la realidad que te encuentras) o tratar de instaurar un estilo de juego completamente diferente al que se estila en la liga, con el riesgo que eso tiene, algo que cuesta mucho tiempo y un proceso muy largo que no te permite la competición una vez que comienzas, con 2-3 partidos semanales.

El juego es muy poco táctico, a veces incluso es complicado encontrar un patrón de juego reconocible en los equipos (lo que plantea dificultades a la hora del Scouting), un juego de muchas posesiones por equipo producto de los muchos lanzamientos que se producen en los primeros segundos de posesión, con poco uso de sistemas y poca disciplina incluso cuando los hay para llevarlos a cabo. El jugador USA por lo general copa el mayor porcentaje de lanzamientos, con promedios generales de anotación por encima de los 30 puntos por partido, algo que sabes llegarán con facilidad. Defensivamente tratas de que si llegan a esas cifras anotadoras sean a través de empeorar sus porcentajes habituales, que lógicamente necesiten lanzar más para llegar a esos promedios anotadores.

eloydoceislandia05Los jugadores islandeses son en general buenos lanzadores, en especial desde la línea de 6.75, aunque la mayoría a pies parados, con ausencia de buenos tiradores sobre salidas de bloqueo o recibiendo en movimiento. Por tanto, es un baloncesto basado en general en muchas situaciones de penetrar y doblar con jugadores muy abiertos y la obligación de recorrer espacios largos a nivel de ayuda defensiva.

Al ser una liga para jugadores pequeños, los árbitros están poco acostumbrados a los contactos que se producen en la pintura, siendo por lo general demasiado permisivos, al contrario que con los jugadores exteriores al que más mínimo contacto la falta es señalada, o esa ha sido mi apreciación durante mi estancia allí.

El contraataque es también de uso generalizado, no suele ser con mucho orden y estructura, pero si donde se generan muchas de las ventajas en la llegada a campo ofensivo y donde se producen el mayor porcentaje de lanzamientos, en los primeros segundos de posesión. Suele ser el reboteador quien inicie la primera opción de salida con uso del dribbling.

Por tanto, podemos afirmar que en general el juego es bastante anárquico, con predominio del bote por encima del pase, con estructuras poco organizadas y muy ofensivo, con anotaciones altas que en muchas ocasiones sobrepasan los 100 puntos.

Tratamos por tanto de introducir sistemas ofensivos cortos, tratando de poner rápidamente el balón allí donde queríamos, situaciones de 3x3 en la que no implicásemos a demasiados jugadores en nuestro juego, simplificarlo al máximo para facilitar la comprensión y la lectura del juego por parte de nuestros jugadores. Fundamentalmente sistemas de juego que 1-2 pases fuésemos capaces de sacar ventajas rápidas y a partir de ahí unas normas sencillas de juego en función de donde estaba la pelota.

eloydoceislandia03Defensivamente es una liga fundamentalmente de 1x1. Al no haber prácticamente jugadores grandes, la defensa del bloqueo directo más usada por prácticamente todos los equipos es la de cambio automático, sin ajustar posteriormente o tratar de resolver los posibles miss-match que se producen ya que apenas hay diferencias de altura en los jugadores…. Igualmente se cambia automáticamente en la mayoría de bloqueos indirectos, normas que están instauradas en cada uno de los equipos.

He tratado de trabajar diferentes formas de defender el bloqueo directo, pero la realidad de nuestros entrenamientos era muy diferente a la que nos encontrábamos después durante los partidos, lo que por momentos es difícil de gestionar. Cuando trabajas por ejemplo un step largo en la defensa del pick&roll, sabes que ofensivamente aquello que vas a trabajar no se verá reflejado en los partidos al cambiar prácticamente todos los equipos en estas situaciones ofensivas. La norma general es cambiar los bloqueos directos desde con el “1” hasta el “4”, y quizás tan solo si algún equipo dispone de un “5” grande, la mayoría opta por una defensa “flat” muy conservadora.

En general hemos de decir que se defiende poco en Islandia y por ahí pasa una de las claves para tener éxito a nivel resultados, ser capaz de convencer a tus jugadores de esa necesidad y de tratar de tener una defensa colectiva agresiva y rica en conceptos. El jugador islandés es por lo general un jugador aguerrido y con carácter, pero con claras deficiencias a nivel conceptual, sobre todo en situaciones de lado débil o de ayuda. Luego, está el cambio de carácter del jugador en la época invernal, cuando entre Noviembrey Febrero la oscuridad aparece casi las 24h y hace que los jugadores en general se vuelven más ...como decirlo, introvertidos quizás. Cuesta entrenar cuando es de noche casi de manera permanente. Cosas que no te enseñan en ningún curso…

Para mis jugadores fue especialmente complicado adaptarse también a un método de entrenamiento completamente nuevo. En Islandia predomina mucho el trabajo de 5x5 en los entrenamientos, ocupando un porcentaje muy alto de los entrenamientos, conjunto con ejercicios de ritmo con poca transferencia al juego real.

eloydoceislandiafrases02Nuestra idea fue siempre trabajar nuestro ataque y defensa a través de juego reducido, en situaciones de 2x2, 3x3 o 4x4, reduciendo el espacio, proponiendo objetivos sencillos de alcanzar, afianzando conceptos necesarios para llegar al tipo de baloncesto que queríamos llegar a jugar, etc. Obviamente utilizábamos el 5x5 pero no como elemento principal de la sesión. Tratamos de enriquecer tácticamente al equipo con conceptos hasta ahora desconocidos para ellos, y buscamos un juego diferente al practicado habitualmente por los equipos islandeses, buscando un uso de los espacios adecuados y un equilibrio entre el juego interior-exterior, con una mejor selección de tiro y el uso del extra-pass como concepto importante. Tácticamente debes en estas ligas simplificar al máximo, darle herramientas sencillas al jugador para poder llevarlas a cabo en situaciones reales de juego, porque la realidad de estas ligas es que son de poca carga cognitiva…

Bueno, a modo resumen estas son algunas de las características del baloncesto islandés. Son detalles que uno fue descubriendo a medida de la estancia allí, lo que te obliga a una re-adaptación continua en cuanto a ideas y filosofía de juego. Lo más importante e conocer la realidad del medio en el que vas a trabajar y tratar de adaptarte lo más rápido posible al nuevo entorno.

Me quedo de la experiencia con la despedida de uno de mis jugadores a través de las redes sociales, donde agradece el haberle mostrado una perspectiva diferente del baloncesto, que les ayudo a entender y conocer el juego pero que desgraciadamente no se tradujo en como equipo unos resultados óptimos que nos permitieran tener continuidad en nuestro trabajo allí.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB