ACB Academy by AEEB día 1: Rompiendo a sudar

academydia101

La ACB Academy by AEEB abrió este jueves sus puertas para dar lugar a cuatro intensas jornadas donde el baloncesto será el protagonista con ponencias de entrenadores y la formación de jóvenes promesas que durante estos días tratarán de mostrar sus habilidades y así darse a conocer para que los clubes presentes los puedan incorporar.

Antes de que el balón comenzara a botar sobre el parqué de Benicàssim, Javier Moliner Gargallo, Presidente de la Diputación de Castellón, y Susana Marqués Escoín, Alcaldesa de Benicàssim quisieron aproximarse y saludar a entrenadores y jugadores en el estreno del evento. Moliner quiso destacar que con este evento “sumamos por primera vez a nuestro ambicioso calendario de competiciones deportivas este encuentro de élite que incorpora a Castellón Escenario Deportivo el conocimiento deportivo como argumento también para seguir postulando Castellón como el mejor lugar para practicar deporte. Somos muy conscientes de que el trabajo que estamos haciendo con el deporte en la provincia está contribuyendo a dar a conocer la marca turística de Castellón en su vertiente deportiva y ello ayuda a generar actividad, oportunidades, y mejor calidad de vida en nuestros pueblos”. Por su parte, Susana Marqués actuó de anfitriona y declaró que “es un privilegio para la ciudad contar con un evento como la ACB Academy, porque congrega lo mejor del baloncesto nacional. Benicàssim es una ciudad abierta y acogedora que alberga anualmente cerca de una decena de pruebas deportivas de elite, pero en esta ocasión no es la competición lo que no sitúa en el panorama deportivo, sino la calidad y singularidad de estas jornadas. Las puertas de Benicàssim y nuestras instalaciones deportivas estarán siempre abiertas para la ACB, como lo están para el resto de disciplinas deportivas que transmiten y promueven los mejores valores del deporte a la sociedad".

academydia103Tras la bienvenida y los primeros saludos entre los jugadores para conocerse, arrancó el primer entrenamiento del día donde los jugadores se pusieron a trabajar con Pablo Laso quien abordó en la primera sesión teórica del día los conceptos iniciales de su propuesta para abordar situaciones especiales de ataque rápido. El técnico del Real Madrid diseccionó situaciones ofensivas desarrollando ejercicios de llegada, resolución de bloqueos y situaciones finales de posesión con el fin de aprovechar las ventajas de la desorganización defensiva del rival. Laso, expuso su idea sobre la ocupación de los carriles en la transición ofensiva o la resolución el bloqueo directo cuando se producen desajustes defensivos. “Normalmente busco… pero es que tengo jugadores exteriores muy buenos”, comentó a los asistentes. Los entrenadores asistentes se mostraron muy activos a la hora de preguntar y quisieron saber su opinión sobre su filosofía de juego, pero también de la actualidad y de los cambios que vive el baloncesto actual.

Sobre la segunda experiencia del ACB Academy by AEEB el entrenador se mostró satisfecho por “tener un proyecto sólido en el tiempo”. Laso destacó la iniciativa porque “se combinan muchos aspectos que pueden ser positivos pensando en baloncesto. Primero con la oportunidad de que los entrenadores vean entrenamientos, diferentes filosofías, interactuar con ellos… ese aspecto más de clínic, pero donde a la vez participan un grupo de jugadores con capacidad de crecimiento”.

Y de la teoría a la práctica. Buscando asentar los conceptos del técnico madridista, los jugadores los pusieron en práctica sobre el parqué con ejercicios colectivos donde trataron de dar la correcta visualización a las ideas planteadas con anterioridad. Llegadas, ataques con cremallera o bloqueos centrales focalizaron esta parte del trabajo. “Tenemos que dar herramientas al jugador para que pueda resolver con ventaja”, señaló Laso. El técnico mimó los detalles del ataque y en situaciones finales de posesión priorizó la confianza del jugador sobre otros detalles porque “el jugador normalmente tiene la conciencia del tiempo de posesión que resta”. Laso finalizó su entrenamiento haciendo hincapié en la importancia que en su baloncesto tiene el “cómo” en la toma de decisiones.

academydia102Una vez concluida su charla, fue el turno del descanso para cargar las pilas pues la tarde se presentaba cargada de actividades. Para empezar, fue el momento de que Jordi Martí, Director Deportivo del Joventut de Badalona, hablase de la figura técnica del director deportivo poniendo el foco de su intervención en la formación de jóvenes jugadores. Para Martí, “los entrenadores son como los médicos, debemos tener un perfil de entrenador para cada puesto. Lo importante para los directores deportivos es saber qué perfil de jugadores tenemos, que objetivos tiene el club y qué quiero yo con estos entrenadores y jugadores”. El director deportivo del Joventut destacó la importancia que tiene el poder detectar el talento y trabajarlo con prontitud porque las necesidades competitivas también se aceleran, y cómo se cambia también las tendencias en la formación de jugadores. Con 16 años como responsable de cantera, Jordi Martí es una voz experimentada para hablar no sólo del talento en la pista sino también a la hora de transmitir conocimientos y valores, y por eso no dudó en destacar “lo importante que es encontrar a jugadores que entiendan la metodología del club para después poder integrarlo dentro de ella”. Por último, Jordi Martí, que ha vivido todos los ángulos del club desde que llegara como jugador de formación, puso énfasis en la seriedad del trabajo y ser igual de exigente con todos los equipos con indiferencia del talento que pueda tener.

Finalmente y después de que los jugadores recibieran una formación en la prevención de lesiones, el día se cerró con uno de los grandes alicientes de esta segunda de la ACB Academy by AEEB: los partidos. En ellos los jugadores se fueron mezclando en tres equipos para competir en disputados encuentros donde el objetivo era poner en práctica los conocimientos ofensivos que Laso transmitió por la mañana. Bajo la batuta de Antonio Herrera, Anna Montañana y Toni Ten y con árbitros de la federación valenciana, el partido contó con todos los ingredientes de un partido de competición y los jugadores ofrecieron las primeras dosis de su juego a los presentes que atentamente tomaron nota de las habilidades mostradas sobre la cancha.

academydia104 academydia105

Fotos de ACB Photo/J. Juárez

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB