ACB Academy by AEEB día 2: Asentando conceptos

academydia201

La ACB Academy by AEEB ha continuado su actividad durante este del viernes con la participación en la jornada de hoy de Néstor Ché García como entrenador invitado. Si el ataque fue el gran protagonista de la inauguración de la academia, el técnico argentino centró su trabajo en la defensa del tirador.

academydia202Ernesto Ché García abrió la sesión de trabajo matinal con una propuesta esquemática de su visión a la hora de defender a los jugadores ofensivos del equipo rival. Mediante ejercicios sencillos de rápida activación y la activa participación de los jugadores participantes, el entrenador pudo focalizar su trabajo en la parte inicial, la defensa sin balón, para después ver la defensa donde el tirador ya tiene el balón en su poder. "Para defender a un tirador lo primero que tenemos que hacer es evitar que tenga el balón y por lo tanto lo primero que haremos será dificultar y demorar el pase", señaló a los asistentes. Y así, mediante una progresión de ejercicios, Néstor García fue construyendo su trabajo de técnica aplicada en defensa porque, como él mismo aseguró, "lo que menos nos gusta es que los jugadores tomen malos tiros"

Tras estos primeros conceptos, llegó el turno de las preguntas de los asistentes y estos se mostraron muy interesados tanto en la propuesta metodológica del técnico de Bahía Blanca, así como en conocer la filosofía vital que hay detrás de su baloncesto. "Lo que más queremos los entrenadores es que los jugadores sean entrenadores en la cancha", afirmó al público presente. Satisfecho por el trabajo de los jugadores, Néstor destacó que "los chicos han trabajado muy intenso, han querido progresar y han preguntado. A estos chicos les vi con ganas, les vi competitivos y parejos en su nivel, me gustó mucho". Por último, Ché García se mostró "muy agradecido por la invitación de la Academy para que yo pueda estar acá" y aseguró que para él fue "un gran privilegio" estar en esta jornada.

academydia203Por la tarde llegó el turno de Chechu Mulero, Director Deportivo de Valencia Basket, quien nos aproximó al trabajo diario que tiene el responsable deportivo dentro de la infraestructura de un club de la Liga Endesa. "El entrenador es una figura del equipo, un director deportivo es una figura del club y hay que entender que éste vela por un objetivo más amplio", declaró. Mulero, con amplia experiencia como primer y segundo entrenador en banquillos ACB, habló a los entrenadores presentes sobre las diferencias entre la responsabilidad del entrenador y del director deportivo. "El entrenador se centra equipo y el director deportivo busca un bien mayor como es el club (escuelas deportivas, cantera, filial...), y si mezclamos esas cosas nos equivocamos", señaló en su ponencia. En una distendida conversación con el público que acudió a escucharle incluso confesó a los presentes que "ser segundo entrenador es lo que más me gustó". Sobre la iniciativa promovida por la ACB y la AEEB, Chechu señaló que "es una experiencia magnífica porque cualquier experiencia de este tipo que surja en favor del baloncesto, ya sea a nivel de entrenadores o jugadores, me parece positiva. Toda colaboración que podamos tener entrenadores clubes, jugadores y agentes va a ser buena para el baloncesto"

Mientras esta charla se producía en la pista, los jugadores recibieron una valiosa información para la prevención de lesiones y los correctos métodos de recuperación. Durante la sesión de trabajo, se habló del trabajo médico tradicional, pero también se mostraron nuevas tendencias y se destacó la importancia del buen descanso como terapia para prevenir lesiones y alargar la vida de los deportistas.

Y con todo hablado, llegó el momento de volver a calzarse las botas de baloncesto y competir. Ya sin los nervios del primer día, los jugadores pudieron mostrar lo mejor de su juego. Se vio mucha más atención a situaciones defensivas y las diferentes opciones tácticas que se trabajaron por la mañana. Quienes más sufrieron este aumento del nivel defensivo fueron los exteriores que vieron como sus defensores aprendieron muy bien la lección y fueron pocos espacios libres que se vieron para los tiradores. Eso sí, no faltó la vocación por correr el contraataque o espectaculares mates y tapones que impactaron al público que siguió con atención los partidos entre los dos equipos.

academydia204Fotos: ACB Photo/J. Juárez 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB