Roberto Hernández “Esto es un trabajo de equipo”

El pasado 18 de mayo en los madrileños Jardines de San Cecilio del Retiro, tuvo lugar la presentación de la selección nacional absoluta femenina, dirigida por José Ignacio Hernández. En esa labor técnica, el seleccionador recibe la ayuda de un grupo de personas que se encargan de que todo funcione correctamente en el apartado técnico. Quizá la cabeza más visible sea Roberto Hernández, entrenador asistente, con un buen bagaje de equipos a sus espaldas, tanto masculinos como femeninos (su última parada fue en Ourense, en la Adecco Oro). La AEEB, que en los días previos ya había hablado con el propio José Ignacio Hernández, tuvo el placer de compartir unos minutos con Roberto.

Mi cometido es un trabajo de equipo. En algunos clubes he cargado yo con toda la labor, tanto del scouting propio como del rival, pero en la selección es diferente. Aquí está todo más repartido”.

El día a día de la selección tiene dos partes muy diferenciadas. No es lo mismo encontrarse de concentración y amistosos, que en pleno Europeo o Mundial. “Durante la competición, nos dividimos el trabajo. Mi compañera Susana hace un trabajo más de técnica individual, de visionar a las jugadoras y yo me ocupo de algo más táctico, de visionar los partidos, para trabajar tácticamente tanto en defensa como en ataque. Luego ponemos todo en común para estudiar al rival de la forma más completa posible y trabajar con ello”.

¿Y en la preparación? De nuevo, reparto de papeles. “Susana se encarga más de seguir a las jugadoras interiores, yo a las exteriores. Es un no parar. En muy poco tiempo tenemos que trabajar muchas cosas, muchos conceptos. Aunque las jugadoras los tengan bien captados, es necesario refrescarlo. En este Europeo tenemos la suerte de que entre la Primera y la Segunda Fase tenemos un día de descanso. Pero incluso así, el ritmo es frenético”.

En tan poco espacio de tiempo, con encuentros casi todos los días, es necesario no perder ni un detalle. “Nosotros hacemos un estudio previo general y trabajo durante el campeonato. Preparamos cosas de todos los equipos antes y durante la competición, para tener mucho avanzado antes de cada uno de los duelos, para no hacerlo todo la noche antes. No hay mucho tiempo entre partido y partido para trabajar. Ahora bien, pueden surgir imprevistos, como que una jugadora que en los primeros días no haya hecho nada y el día antes de medirte tú a ella realizad un gran partido y no se contaba con ello. Lo que hacemos entonces es añadir cosas, variantes. La noche previa al partido es cuando queda rematado todo”.

Después del Europeo, Roberto ha de pensar en nuevos retos profesionales, esta vez con un guiño del calendario. “Acabamos pronto, a principios de julio ya estamos en casa, lo que me da mayor margen para pensar qué hacer después de la selección. Claro que me gustaría ser entrenador principal y no es por afán de protagonismo”.

 

Foto: Rocío Benítez.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB