Los entrenadores de la F4 de División de Honor de BSR opinan

entrenadoresf4dhbsr2019

Los días 17 y 18 de mayo, en el Polideportivo San Fernando de Cuenca, se disputará la Final Four de la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas. Mideba Extremadura, CD Ilunion, Bidaideak Bilbao BSR y BSR Amiab Albacete se enfrentarán por alzarse con el título de campeón.

Los cuatro entrenadores de los equipos clasificados nos responden a unas preguntas.

1.- ¿Cómo definirías el juego de tu equipo?

2.- ¿Cuáles han sido las claves durante la temporada para clasificaros para esta cita tan importante?

3.- ¿Cómo llega el equipo a la Final Four?

4.- ¿Qué detalles puedes ser decisivos a la hora de decidir el Campeón?

Miguel Vaquero (CD Ilunion)

miguelvaquero1.- El juego del CD ILUNION se basa en la defensa y las transiciones que generamos tanto en acciones tras fallo del rival, como en situaciones de man out después de recibir canasta. Al ser el BSR un deporte en el que se pueden crear superioridades mantenidas, una de las señas de identidad del equipo es utilizar esta herramienta y buscar finalizaciones interiores de nuestros jugadores interiores en acciones de 5c4 o 4c3.

2.- Cada año la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas es más compleja, con mayores refuerzos en todos los equipos y creando plantillas más completas. Si bien a lo largo de la temporada hemos tenido varios altibajos en cuestión de resultados, el CD ILUNION siempre aspira a conseguir todos los títulos a nivel nacional e internacional, por lo que ya con la plantilla completa (dos jugadores no se incorporaron hasta enero) hemos sido capaces de completar una buena segunda parte de la temporada, consiguiendo la Copa del Rey, la clasificación para la final de la Champions League y la clasificación de esta Final Four.

Uno de nuestros objetivos a nivel interno ha sido conseguir crear un alto nivel de entrenamiento, tanto en la parte física como técnica y táctica colectiva, lo cual nos ha ayudado a que hayamos competido y mejorado en nuestro juego a lo largo de los meses, consiguiendo guiar a los jugadores en la dirección que deseábamos.

3.- El equipo llega a la Final Four de la liga nacional con todas las ganas de ganar y ambición para conseguir el título que se nos escapó el año anterior. El grupo está mentalizado y concentrado en conseguir este título después de la final de la Final Four de la Champions League, tras la que hemos avanzado y corregido errores, creciendo un peldaño más.

4.- A este nivel de BSR todo pequeño detalle es fundamental en el desarrollo de una competición en la que cada partido es una final. A lo largo de la temporada los 4 equipos nos hemos enfrentado en bastantes ocasiones y nos conocemos bastante bien, por lo que dar pequeñas variaciones a los sistemas de ataque y defensa puede ayudar en momentos determinados. Nosotros comenzamos la competición contra MIDEBA Extremadura, nuestro único y principal objetivo a día de hoy y en el que puede ser fundamental tanto el acierto en su tiro exterior como nuestra capacidad de anotar en transición.

José Manuel Artacho (BSR Amiab Albacete)

josemanuelartecho1.- Del BSR AMIAB ALBACETE, puedo destacar la gran calidad y versatilidad de los componentes de la plantilla, que nos permite diferentes tipos de juego pudiendo subir ritmos corriendo o desarrollar un juego estático de garantías. De esta forma, podemos adaptarnos a los diferentes perfiles de los rivales.

2.- Mantener una línea de juego más o menos estable y no cometer demasiados errores fuera de las jornadas que nos enfrentaban a los rivales directos, ha sido clave. Conceder derrotas fuera de estas jornadas, hubiese comprometido o ajustado más las últimas jornadas y decidir la participación en la Final Four. Una Final Four en la que no ha habido mayores sorpresas, quedando definida con bastante antelación. Esto mismo dice mucho de la consistencia de los 4 clasificados para la Final Four durante toda la temporada, en una liga tan competitiva como ésta y donde todos los equipos participantes se han reforzado mucho.

3.- El BSR AMIAB ALBACETE afronta la Final Four con ganas de revalidar el título que se consiguió la temporada pasada, pero debemos ir paso a paso conscientes de la dificultad de este reto, debido al alto nivel de todos los participantes. Este altísimo nivel se ha podido ver recientemente en las diferentes competiciones europeas donde estos 4 equipos han brillado. Así pues, toda nuestra energía se centra en el enfrentamiento de semifinales contra Bidaideak Bilbao BSR, sabedores de que no podremos guardarnos nada si queremos estar en la gran final del sábado.

4.- La defensa volverá a ser clave. Los cuatro equipos participantes han demostrado durante toda la temporada una gran capacidad ofensiva que habrá que contener. También ser capaces de mantener un ritmo alto y constante que empuje el juego, que posibilite correr, será importante también. En el BSR AMIAB ALBACETE tenemos excelentes jugadores exteriores que deberán aparecer y asumir responsabilidades para abrir el campo y generar espacios para dar facilidades a nuestro juego interior.

Esteban Nuñez (Bidaideak Bilbao BSR)

estebannunyez1.- Nuestro juego ofensivo se basa en las transiciones y en un buen equilibrio, interior -exterior. En defensa tanto nuestra presión a toda pista como nuestra línea defensiva alta son claves para mantener a los rivales a raya.

2.- Hemos ido perfeccionado nuestro juego a medida que veíamos que errores cometimos, haciendo cada vez mejor selección de tiro y menos errores defensivos. También ha sido muy importante el buen ambiente en el equipo, ya que este ayuda a que cada jugador de el 100% por sus compañeros.

3.- Llegamos muy motivados tras haber ganado el primer título de su historia, y con ganas de aumentar el palmarés. Además este año hemos conseguido ganar tanto en casa como a domicilio al rival de semis y esperamos poder repetirlo.

4.- Será clave parar los referentes ofensivos de los equipos rivales para obligarles a cambiar de sistema ofensivo. Además también serán muy importantes los porcentajes de tiro, ya que esto determinará en gran medida la derrota o la victoria.

Jorge Borba (Mideba Extremadura)

jorgeborba1.- Tenemos un estilo muy americano con varios tiradores.

2.- La clave de este año es que hemos sido un gran equipo, y todos hemos remado hacia el mismo lado.

3.- El equipo llega con muchas ganas y mucha ilusión de competir y jugar una de las citas más importante para el club.

4.- Es un reto muy complicado ya que los 4 equipos son muy fuertes. El equipo que menos errores cometa y el que más concentrado esté durante el torneo será el gran candidato a ganar el título.

 

Muchas gracias por vuestra atención y mucha suerte a los cuatro.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB