Iván García: “La etapa Infantil es el paso previo entre la alegría del Minibasket y el baloncesto Cadete más pausado”

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Iván García, seleccionador Infantil Masculino de la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana y entrenador del C.B L’Horta Godella, nos abre las puertas de la selección autonómica para entender más en profundidad su trabajo y el de su cuerpo técnico. La formación de la selección definitiva, las sesiones de trabajo y el estilo de juego son algunos de los “secretos” que comparte con nosotros.

INTRODUCCIÓN
Hemos de considerar que la categoría infantil viene condicionada por los cambios de los jugadores y del reglamento. Los niños están en plena etapa de pubescencia, en la cual se produce entre otros cambios, un desarrollo corporal, con su correspondiente cambio de fuerza, velocidad y de equilibrio corporal (12-13 años).

En cuanto al juego, existe un cambio importante con respecto a la etapa de minibasket, a pesar de que continúa siendo muy dinámico, digamos que es el paso previo entre la alegría y libertad que existe en la categoría alevín, donde predomina el 1c1 y el baloncesto algo más pausado y controlado que hay en la categoría Cadete. Es una etapa donde empieza a tomar importancia la estrategia y la táctica, partiendo de las acciones de fondo y banda pero también en otras acciones de juego como el tipo de defensa a desarrollar por el equipo en cada momento, la elección de la estructura y estilo de juego en ataque para sacar el máximo rendimiento al equipo, teniendo en cuenta las características de los jugadores.

SESIONES DE TRABAJO
A la hora de preparar la concentraciones, dentro del cuerpo técnico elaboramos un dossier en cual se establece cual va a ser el trabajo de cada uno de nosotros a lo largo del fin de semana, para que no se nos escape ningún detalle. Desde la logística que viene dada generalmente por la Federación hasta el nº de jugadores disponibles para trabajar ese fin de semana, objetivos por cada entrenamiento, tareas de cada entrenador en cada sesión y posible táctica a trabajar, sin olvidar las dinámicas de grupo que nos ayudan a conocer mejor a los jugadores y a cohesionar el grupo.

En lo referente a los entrenamientos, preparamos las tareas teniendo en cuenta los objetivos que queremos trabajar en cada entrenamiento, controlamos tanto los grupos de trabajo que vamos a hacer en cada entrenamiento previamente (parejas, tríos, cuartetos, quintetos), como las cargas de trabajo, teniendo en cuenta el minutaje de cada tarea y su nivel de intensidad según factores como si existe oposición, si utilizamos la pista entera etc. Además previamente conocemos como viene cada jugador a la concentración en cuanto a carga previa de la semana o posibles lesiones.

ELECCIÓN DE LOS JUGADORES
En cuanto a la manera de elegir el grupo de jugadores que forman la selección en el campeonato de España, partimos del seguimiento que se hace por parte del área técnica de la federación desde bien pequeños, y se va concretando a lo largo del año de campeonato. Existe una fase abierta donde cualquier niño se puede apuntar y asistir al entrenamiento de Detección y a partir de ahí conformamos un grupo de jugadores para su seguimiento anual a través de entrenamientos y partidos con sus propios clubes, siempre abiertos a cualquier aparición o cambio físico de cualquier niño debido a la edad con la que estamos trabajando.

ESTILO DE JUEGO Y FORMACIÓN DE LA SELECCIÓN
Costoya (2002) afirma: “El planteamiento estratégico es el mayor grado de generalidad que le podemos adjudicar al concepto de táctica deportiva para un equipo concreto”. (p.55). Ello conlleva determinar la forma de jugar que vamos a utilizar durante el campeonato incluyendo estilo de juego, inicios en ataque, ritmo de juego, situaciones especiales (fondo, banda, últimos segundos…). Solo podremos llegar a él una vez seamos conocedores en todos los sentidos, de nuestros jugadores y por tanto que forma de jugar es la que más nos conviene, según sus características como equipo. (Costoya, 2002).

En el momento de implementarlo, partimos de ejercicios o tareas que nos llevan a conseguir alcanzar las distintas estrategias que hemos planificado, desglosando en diferentes partes lo que queremos trabajar para que los jugadores entiendan la importancia y lo que queremos de ellos en cada situación. Para conseguirlo, plantearemos tareas con un alto contenido de individualización en base a la conducta que queremos conseguir y en base a las características del grupo. Todo ello trabajando por grupos reducidos de parejas o tríos para luego incorporarlo al trabajo colectivo mediante ejercicios que potencien combinaciones tácticas que nos lleven a conseguir la estrategia escogida para el grupo entero.

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