José Ignacio Hernández: “Descartar ha sido duro"

El año sigue para un José Ignacio Hernández totalmente metido en la dinámica de la competición. A tres días del debut en el Europeo de Polonia, que se producirá el día 18 de junio ante Hungría o Alemania (ambas escuadras están inmersas en la eliminatoria final del Preeuropeo), el seleccionador nacional femenino ya ha hecho los tres descartes pertinentes para conformar una plantilla de 12. En un inicio, iba a ser solo un descarte, ya que FIBA Europe permitía plantillas de 14 efectivos. Pero dieron marcha atrás y de las 15 preseleccionadas, Cristina Ouviña, María Pina y Laura Herrera se quedan fuera. De esto y del futuro inmediato del Europeo hablamos con José Ignacio.

¿Cómo ha ido la fase de preparación, más allá del balance de invicto que se lleva el equipo a Polonia?

Estamos contentos con el desarrollo de la concentración pese a los problemas físicos que hemos tenido. Ha servido para asimilar conceptos y para afinar la puesta a punto. Además los resultados nos han acompañado, lo que hace que confiemos más en el trabajo realizado.

¿Hasta qué punto son útiles para un entrenador, a todos los niveles, este tipo de giras?


Son importantes tanto en el aspecto deportivo: asimilación táctica, cumplimiento de objetivos, reparto de roles, preparación para la competición y en el aspecto grupal: horas de convivencia, integración de las nuevas jugadoras. Es fundamental una buena preparación para intentar competir al mejor nivel posible.

¿Cómo son tus rivales en la primera fase: Montenegro, equipo debutante, Polonia, el anfitrión y Hungría o Alemania? ¿Qué nos puedes decir de cada uno de ellos?

El primer partido ante Hungría o Alemania tiene el peligro de enfrentarnos a un equipo que viene de jugar 6 partidos oficiales, lo que hace que venga muy rodado y con gran moral tras conseguir la plaza entre 10 equipos. Montenegro es una selección con mucho talento, con buenas jugadoras, siempre peligrosa si no haces un buen partido en defensa y Polonia tiene el peligro de ser el anfitrión, tiene ausencias importantes, pero jugar en casa les dará un plus de peligrosidad.

¿En qué te basaste, ahora que FIBA Europe da marcha atrás, para hacer los descartes?

Teníamos clara la idea de ir a competir con 12 más dos jugadoras que podrían ayudarnos en caso de necesitarlo. En este caso esas dos jugadoras no podrán viajar con nosotros, es algo que ha sido duro para el grupo pues las 14 jugadoras han hecho un gran trabajo.

¿Cómo trabaja un entrenador para transmitir esa decisión a las afectadas?

Es lo más difícil de la concentración y más en este caso al estar todos mentalizados de ir con 14, pero es una decisión impuesta por FIBA y sólo queda hacer ver a las jugadoras que son muchos los aspectos positivos que se llevan de este mes de trabajo con las mejores jugadoras de España, entre las cuales también están ellas.

Estando en cuartos de final se daría el paso primordial que es luchar por las medallas o, en su defecto, por el quinto puesto y la plaza en Londres 2012…

Sí, ese es el primer gran objetivo, alcanzar los cuartos, la posibilidad de acudir al preolímpico, pero no queremos conformarnos y luchar por las medallas debe sernuestra ambición.

¿Qué opinas de las nuevas normas FIBA respecto a los uniformes?

Se ha hablado mucho bajo el desconocimiento, cuando veamos cómo son los uniformes podremos opinar, pues se habla mucho del “body” y no es nada parecido. Es una equipación más corta. Sí es cierto que la connotación que han dado de intentar rescatar  público acortando la equipación es absurda y errónea.

Los rivales a batir, más o menos los de siempre ¿no? República Checa, Francia, Rusia, Bielorrusia…

Francia es la selección a batir, actual campeona de Europa y que en esta ocasión acude al completo. Físicamente están por encima del resto. Rusia, Bielorrusia, R. Checa y alguno más que pueda surgir serán nuestros grandes rivales por las medallas.

¿Ha afectado a la preparación no saber hasta pocos días antes el rival con el que se va a debutar?

Afecta especialmente porque no podremos trabajar sobre el rival hasta un día antes del partido, justo cuando se incorpora Sancho, por que lo que hay que priorizar el trabajo de scouting del rival o la asimilación de nuestro trabajo con ella. En tan solo dos horas tendremos que hacer demasiadas cosas, por lo que las horas de dvd serán fundamentales.

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2023 | AEEB