Gaizka Barea – Lointek Gernika: “Las señas de identidad de Gernika siempre han sido dos, el bote y la defensa”

gaizkabareaminicopareina2020

Gaizka Barea, ha sido jugador, pero ya a los 15 años decantó su vocación por ser entrenador y árbitro. En la actualidad dirige a las jóvenes promesas del Gernika KESB y colabora en los encuentros del primer equipo. Entre el 6 y el 8 de marzo de 2020, dirigirá el Infantil Femenino de su club, que disputará en Salamanca la Minicopa de la Reina.

AEEB: Después de varios años en el club, ¿qué nos puedes contar del trabajo del Lointek Gernika con la cantera? ¿Cuáles son las facilidades y dificultades que encontráis en vuestro trabajo diario? ¿Cuál es tu aportación a la estructura del club?

Gaizka: En el Lointek Gernika el trabajo en la cantera está perfectamente definido por Mario López que nos guía en el proceso de formación de las jugadoras. Las jugadoras entran a formar parte del club en edad preinfantil donde nos ponemos a trabajar con ellas hasta el final de su formación. Contamos con 5 equipos de formación femenino y uno masculino, parecen pocos, pero estamos hablando de una población de 15.000 habitantes en la que conviven muchas actividades deportivas; en ese aspecto Gernika es un ejemplo. Tenemos la suerte de poder contar siempre con los consejos de tres personas que llevan la formación de jugadoras en sus venas y que siempre están disponibles para solventar nuestras dudas e inquietudes, cómo son Txuxti Solar, Lucas Fernandez y el propio Mario. También ayuda mucho al buen hacer de los equipos la estrecha relación entre todos los entrenadores de cantera, que nos ayudamos en busca siempre de la mejora de la jugadora. El contrapunto viene por la escasez de horas de entrenamiento, nos gustaría que fuesen más, pero la falta de infraestructuras a veces nos lleva a no poder trabajar tanto cómo nos gustaría.

Somos un club pequeñito y muy familiar por lo que todos tenemos que hacer de casi todo. En mi caso, aparte de tener el privilegio de llevar 11 años dirigiendo equipos del club, estoy en el día a día en la gestión administrativa de los equipos de base, relaciones con federación, un poquito de redes sociales... y ya en los encuentros de Liga Femenina Endesa estoy -al igual que mis compañeros- para hacer lo que toque: un día las estadísticas, otro día el control del streaming, hasta de speaker o tras la barra del bar!!!! Lo que sea necesario para que todo vaya por los cauces correctos.

AEEB: ¿Tu formación como árbitro te complementa como entrenador? ¿Cómo valoras esa dicotomía entre el arbitraje y los banquillos?

Gaizka: Por supuesto que la complementa, por un lado, te hace estar a la última en temas reglamentarios y también, en ocasiones, puedes ver las cosas desde el otro punto de vista. Puedes ayudar a las jugadoras a entender por qué los árbitros toman cierto tipo de decisiones y sobre todo a que respeten el trabajo de ellos.

La valoración que hago de mis 19 temporadas compaginando ambas tareas es excelente, llevo más de media vida con ello, por lo que han forjado mi forma de ser. Me ha ayudado mucho a la hora de aprender a gestionar situaciones de tensión y poder respirar dos veces antes de tomar decisiones.

AEEB: Respecto al tipo de baloncesto que practica el equipo, ¿puedes describir el estilo de juego que quieres para este grupo de jugadoras nacidas en 2006 y 2007? ¿Cuáles son vuestros objetivos para el torneo?

Gaizka: Bueno, el juego del infantil del Lointek Gernika trata de fomentar las situaciones de 1c1 con y sin balón de las jugadoras donde con espacios puedan tomar decisiones y puedan expresar todo el trabajo de técnica individual que llevan en la mochila. Defensivamente hablando, máxima responsabilidad en 1c1 y no escatimar en esfuerzos. Todo ello siempre pensando en el progreso de la jugadora.

AEEB: Nos gustaría conocer un poco mejor vuestro club. ¿Cómo es el proceso de formación de los equipos? ¿Contáis con equipos en las categorías inferiores? Preinfantil, Minibasket, Escuelas… ¿Cómo es el proceso?

Gaizka: Hasta hace bien poco tiempo, los equipos eran formados íntegramente por jugadoras del pueblo, pero poco a poco la gente de los alrededores de Gernika se están animando a dar ese saltito y se acercan a tratar de buscar una oportunidad para formar parte del Lointek Gernika. Huelga decir que el tirón del equipo de Liga Femenina Endesa algo tiene ver….

Hasta edad preinfantil las jugadoras juegan en sus ikastolas, edad en la que se incorporan a la disciplina del club. Se realizan unas jornadas de puertas abiertas donde tanto la gente del pueblo cómo jugadoras de fuera del mismo se presentan y de ahí se hace una pequeña selección donde se genera el primer grupo. Cada final de temporada se realiza una revisión de las plantillas y se estudian las peticiones que nos llegan de nuevas incorporaciones.

AEEB: Dentro de vuestra planificación, ¿cuáles son los aspectos técnico – tácticos del juego que te gusta trabajar con mayor insistencia? El pase, el bote, el tiro, el juego sin balón, etc. ¿Por qué?

Gaizka: A nivel técnico las señas de identidad de las jugadoras de Gernika siempre han sido dos, el bote y la defensa. Son dos aspectos que pensamos que hacen crecer a las jugadoras.

A nivel táctico, valoramos mucho el trabajo de la táctica individual, la toma de decisión de las jugadoras tanto con balón cómo sin él, siempre enfocado en lo que será en un futuro el trabajo colectivo.

AEEB: A nivel psicológico y de motivación, ¿qué les dices a las jugadoras en los últimos momentos antes de afrontar un partido importante?

Gaizka: Las jugadoras tienen que divertirse y sonreír en la pista, esa es la única manera de que todo lo que llevan aprendido lo puedan poner en valor en un partido importante. Por ahí suelen ir mis palabras ya que con las edades que trabajamos muchas veces no sabemos por dónde van a salir, y tratamos de quitarles un poquito los nervios que puedan llevar encima.

AEEB: A nivel táctico, ¿te gusta jugar un baloncesto muy estructurado y con normas o prefieres que tus equipos tengan más libertad en ataque y defensa?

Gaizka: No, no me gusta en edades de formación estructurar el juego, eso sí, tampoco creo en el juego libre como tal, pero sí en un juego que con unas pocas normas pueda poner en valor el trabajo de las jugadoras y ayudarles a fomentar su 1c1.

A nivel defensivo las jugadoras tienen total libertad a la hora de tomar decisiones, siempre cumpliendo unas mínimas normas, pero ellas deben de tener la oportunidad de poder “sentir” la defensa y poder, por ejemplo, saltar a un 2c1 si lo creen oportuno.

AEEB: ¿Cuál es tu ejercicio favorito? ¿Puedes explicarlo y detallar cuáles son los diferentes objetivos que cumple?

Gaizka: Pues siguiendo con la búsqueda de una de las identidades de la jugadora de Gernika, uno de los ejercicios que más pongo en práctica es algo tan sencillo como un 1c1 a toda la pista.

Se coloca una jugadora con balón en 45º con su defensora y otra jugadora sin balón en cabecera.

La jugadora con balón juega uno o dos botes atacando, con el objetivo de que la defensora consiga parar los mismos.

Si se consigue una buena defensa, la atacante pasa el balón a la jugadora en cabecera. La defensora ante el pase debe de saltar al balón y meterse en la línea de pase. La jugadora de cabecera tira y las otras dos juegan situación de rebote.

Una vez llegados a este punto podemos tomar varias decisiones en función de los matices defensivos que se quieran conseguir:

Se puede jugar 1c1 controlado hasta media pista, poniendo el foco en la técnica defensiva y luego jugar 1c1 hasta el final controlando el número de botes.

Se puede jugar 1c1 según recogen el balón del rebote, en busca de trabajar una defensa de presión sobre los primeros botes de salida.

Se podría jugar una superioridad de 2c1 haciendo participe al pasador.

Se podría jugar una superioridad defensiva en 1c2…

Bueno, tendría infinidad de maneras de concluir el ejercicio y echándole un poco de imaginación muchas más.

Este simple ejercicio nos permite trabajar aspectos cómo el paso de caída y defensa de primer bote, el saltar al balón, bloqueo de rebote, defensa de 1c1, control de distancias defensivas, defensa de 1c1 en campo abierto…

En definitiva, en función del momento de la temporada o del aspecto que interese trabajar le damos un matiz u otro al ejercicio.

Es un ejercicio para usarlo en la parte principal del entrenamiento ya que tiene una carga física bastante alta.

AEEB: ¿Qué papel juega para ti la toma de decisiones y cómo la trabajas?

Gaizka: Es fundamental, y trato de trabajarlo en todos y cada uno de los ejercicios. Hubo un entrenador que me enseñó que la toma de decisión hay que trabajarla siempre y en todos los ejercicios. Algo tan sencillo como la autorregulación de los ejercicios supone a la jugadora una toma de decisión, por poner un ejemplo tonto, “cuando la compañera que esté delante pase por el segundo cono sale la siguiente”, esto solo ya obliga a las jugadoras a tomar una decisión, sencilla, pero una decisión, al fin y al cabo luego les vamos a decir “cuando la bloqueadora haga roll la jugadora de la esquina que suba” y ambas frases tienen un componente de toma decisión. Otro de los instrumentos que utilizo en el trabajo de la toma de decisión es que no les damos las rotaciones en los ejercicios, las propias jugadoras toman esta decisión y están en constate alerta para que no se paren los ejercicios. Es complicado al principio ya que están normalmente muy acostumbradas a que se lo den hecho, pero con un poco de tiempo y paciencia los resultados son visibles.

Y aparte de esto trabajamos también en ejercicios la toma de decisión específica en función de lo que realice otra jugadora o grupos de jugadoras. Los ejercicios de superioridades e inferioridades son una constante en nuestras sesiones.

AEEB: Dos abajo en el marcador. Posesión de balón y 14 segundos por jugar. ¿Qué propones a tu equipo?

Gaizka: Con jugadoras de formación probablemente buscásemos generar una situación propicia para buscar un tiro de tres puntos. Eso sí, siempre siendo fieles al trabajo de espacios propuesto y confiando en la destreza técnica de la jugadora que decidamos que debe de finalizar el ataque.

Gracias por tu colaboración.

Esperamos que el torneo sea un éxito. Mucha suerte.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2020colab csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2021 | AEEB