Análisis Estadístico de las Jugadoras Interiores en la Final de la Liga Femenina Endesa

A la final de la Liga Femenina Endesa llegaron Perfumerías Avenida y Valencia Basket, finalista de la Euroliga y Campeón de la Eurocup, respectivamente, lo que nos da una dimensión del potencial de los dos equipos que han disputado la serie final de la Liga Femenina Española de Baloncesto.

Analizamos estadísticamente las jugadoras interiores de ambos equipos, incluyendo en el estudio únicamente a las jugadoras que han ocupado posiciones interiores, no incluyendo a las que puedan jugar en otras posiciones, ya que de incluirlas al anotar desde otros rangos, y ocupar otros espacios desvirtuarían totalmente las muestras.

Por Perfumerías Avenida incluiremos en el estudio a Emese Hof, Nikolina Milic y Isabella Alarie, y por Valencia Basket a Merie I. Gulich y a Raquel Carrera, una de las jugadoras jóvenes más destacadas de esta temporada, fundamental en la consecución de la Eurocup, y recientemente drafteada por Atlanta Dream con el número 15, la posición más alta alcanzada por una jugadora española elegida para jugar en la WNBA.

Estadísticas Liga RegularClica en la imagen para ampliarla

Las jugadoras objeto del estudio con las siguientes características obtuvieron durante la liga regular los siguientes datos, a fin de comparar de forma gráfica una posición de partida.

Estadísticas Totales de la SerieClica en la imagen para ampliarla

Como podemos ver en el gráfico resumen de los tres partidos que han compuesto la serie final de la liga, vemos que la misma ha estado tremendamente igualada. No apreciándose gráficamente diferencias significativas a excepción de una ligera ventaja en la eficiencia de anotación por parte de Perfumerías Avenida, debiendo recurrir a la observación numérica para determinar las diferencias entre ambos equipos. Jugando a un ritmo de 70 posesiones por partido, Perfumerías Avenida aventaja a Valencia Basket, como ya dijimos anteriormente en la eficiencia de anotación, anotando 1,03 puntos por posesión frente a los 0,97 puntos de Valencia. Sin embargo vemos como Valencia Basket aventaja a Perfumerías Avenida en la captura del rebote tanto Ofensivo como Defensivo.

Comparativa Jugadoras Interiores SerieClica en la imagen para ampliarla

Si comparamos a las jugadoras interiores a lo largo de los tres partidos de la serie vemos como ambos equipos usan a las mismas de una manera similar, consumiendo más posesiones las interiores de Valencia Basket, 25 frente a las 17 de Perfumerías Avenida. También podemos observar que las interiores de Perfumerías Avenida tienen una eficiencia en los lanzamientos a canasta muy superior a las interiores de Valencia Basket, siendo los Ratios tanto ofensivos como defensivos muy similares, así como los rebotes ofensivos, no tanto los defensivos donde las de Avenida obtienen ventaja.

PARTIDO A PARTIDO

Si analizamos cada uno de los partidos, vemos como el uso y los rendimientos obtenidos de las jugadoras interiores tienen su reflejo en el resultado final del mismo.

Estadísticas Equipos. Primer PartidoClica en la imagen para ampliarla

Vemos que en este primer partido a nivel equipo Perfumerías Avenida tiene una mejor eficiencia en los lanzamientos a canasta, no suficiente para contrarrestar un mejor porcentaje en el rebote, ganado claramente por Valencia Basket, tanto los Ofensivos como los Defensivos.

Comparativa Jugadoras Interiores Primer PartidoClica en la imagen para ampliarla

Sin embargo si observamos los datos obtenidos por las jugadoras interiores vemos que aquí si que las de Valencia Basket han ganado la partida claramente a las de Perfumerías Avenida. Por lo que podemos concluir que ante un partido tan igualado a nivel equipo las que han marcado la diferencia en este primer partido de la serie son claramente las jugadoras interiores de Valencia Basket.

Estadísticas Equipos. Segundo PartidoClica en la imagen para ampliarla

En el segundo partido, posiblemente por el estudio de los datos del partido anterior, las tornas se cambian, y en éste, ganado por Perfumerías Avenida, Valencia Basket obtiene un mejor aprovechamiento del lanzamiento a canasta, sin embargo Perfumerías Avenida gana claramente tanto el Rebote Ofensivo, como el Defensivo. Jugándose un partido más lento que el anterior aunque con eficiencias y Ratios mejores que en el anterior.

Comparativa Jugadoras Interiores Segundo PartidoClica en la imagen para ampliarla

A nivel de jugadoras interiores, las de Avenida con un uso menor y consumiendo menos posesiones obtiene mejores resultados en casi todos los aspectos del juego, ganando la partida claramente a las de Valencia tanto en eficiencia, como en Ratios y Rebotes.

Estadísticas Equipos. Tercer PartidoClica en la imagen para ampliarla

En el tercer partido observamos que Perfumerías Avenida aventaja a su rival en casi todos los aspectos del juego, con diferencias significativas en cada uno de los datos.

Comparativa Jugadoras Interiores Tercer PartidoClica en la imagen para ampliarla

En este tercer partido, que da el título a las salmantinas, podemos ver que las interiores de Valencia Basket tienen un menor uso que sus oponentes que han subido significativamente en este aspecto, y este aumento de uso se refleja en un aumento exponencial de todos los datos, siendo el gráfico totalmente significativo.

Podemos concluir que pese a lo igualado de la serie, las jugadoras interiores de ambos equipos han tenido un papel preponderante en el desenlace de la liga. Y es que si bien el tiro de tres puntos es cada vez más determinan en el resultado final de los partidos, cuando éste no entra o para buscar el espacio necesario para ejecutarlo con garantías necesitamos de un juego cercano al aro, con finalizaciones cerca del aro o lanzamientos de media distancia.

Comparativa Individual Jugadoras Interiores de la SerieClica en la imagen para ampliarla

De la comparativa individual de todas las jugadoras del estudio observamos como jugadoras de Avenida tienen un mayor peso en cuanto a eficiencias en el lanzamiento a canasta, colándose Raquel Carrera en el Rating Ofensivo. Mientras que las interiores de Valencia Basket adelantan a las salmantinas en cuanto a Rebotes de la serie. Se puede concluir que Perfumerías Avenida ha obtenido ventaja suficiente en su juego exterior para contrarrestar el mejor juego interior de Valencia Basket, mermado por su menor uso en el último partido de la serie.

 Comparativa Individual Jugadoras Interiores de la SerieClica en la imagen para ampliarla

 

CURRICULUM

Vicente Ramos

  • Entrenador Superior
  • Tecnificación y Mejora de Jugadores
  • Scouting y Análisis Estadístico LF-1, LF-2 y competiciones FEB
  • Entrenador Categorías de Formación
  • Entrenador 1ª Nacional Femenina

vicenteramos

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB