Pedro Jiménez, 30 años como comisario FIBA

Martin Ford entrega a Pedro Jiménez una placa conmemorativa por los 30 años como comisario FIBAClica en la imagen para ampliarla

Del 9 al 14 de agosto se ha celebrado el torneo U16W Challenger en Matosinhos (Portugal) con la participación de Pedro Jiménez en la posición de comisario FIBA. Allí el comisario español ha recibido una placa para conmemorar el 30 aniversario de su desempeño en esa posición. Pedro ha accedido a esa posición en el curso celebrado en Berlín en agosto de 1991 y ha renovado en los cursos sucesivos.

Asimismo la Federación Portuguesa en la persona de su presidente Manuel Fernandes le ha entregado un recuerdo. Con los partidos celebrados esa semana Pedro ha llegado a 48 partidos como comisario FIBA en Portugal en todas las categorías de clubs y selecciones nacionales.

Sin duda se trata de un caso único en la historia de la FIBA estar 30 años en la posición de comisario FIBA.

Recordando cómo fueron los inicios Pedro nos dice: “En 1991 la FEB buscaba personas para proponer a FIBA en la posición de comisario y me lo comentaron. Yo estaba en el Área Internacional de la FEB (que se ocupaba de las actividades de los equipos nacionales) y tenía experiencia en la organización de torneos FIBA. Yo era el directivo responsable las selecciones nacionales femeninas (entre los años 1984 al 1992 fui miembro de la junta directiva de la FEB). Hablar idiomas y conocer el funcionamiento de la FIBA eran requisitos importantes. Parece que fue ayer pero ya han pasado 30 años.”

“La costumbre de las Federaciones Nacionales para proponer candidatos a comisarios FIBA era que los árbitros FIBA fueran propuestos cuando llegaban a su edad límite como árbitros FIBA. Muchas veces los árbitros FIBA no querían o no se veían en la posición de comisario y también se recurría a directivos del área internacional con experiencia en la organización de eventos FIBA.”

“En mi caso yo fui un poco adelantado a mi tiempo ya que mi perfil encajaba con lo que hoy sería la posición de Delegado Técnico FIBA, que actualmente gestiona la FIBA directamente y que busca tener una visión más amplia de la organización de eventos FIBA. Para la posición de Delegado Técnico se requiere el conocimiento del idioma inglés, de las reglas oficiales de baloncesto, de los estatutos de la FIBA, de las Regulaciones Internas de la FIBA y el conocimiento y la experiencia en la organización de eventos así como en los aspectos de marketing del deporte y su administración. Esta posición de Delegado Técnico depende actualmente del área de Competiciones de la FIBA.”

“En estos años he conocido a muchos árbitros. Como ejemplos se pueden citar a Miguelo Betancor que hizo su primer partido como árbitro FIBA en un torneo junior de cualificación celebrado en Toledo. Carl Jungebrand (actualmente director de arbitraje de FIBA) hizo su primer torneo como árbitro FIBA en el campeonato de Europa senior femenino celebrado en Cádiz en 1987. Davorin Nakic (actualmente director de arbitraje de FIBA Europa) hizo su último partido como árbitro FIBA en un partido en Italia conmigo de comisario. Richard Stokes (actualmente director de arbitraje de la Euroliga) ha hecho algunos partidos FIBA conmigo como comisario.”

“El primer torneo FIBA mundial en el que he participado fue el Preolímpico femenino celebrado en Vigo en 1992. Los miembros de Comité Técnico de ese torneo fueron Borislav Stankovic, Aldo Vitale y Pedro Jiménez.”

“He conocido a tres Secretarios Generales de la FIBA, Borislav Stankovic, Patrick Baumann y Andreas Zagklis. Y a cuatro presidentes de la Federación Española de Baloncesto, Ernesto Segura de Luna, Pedro Sust, Jose Luis Sáez y Jorge Garbajosa.”

En el baloncesto ha pasado por casi todas las posiciones posibles:

Desde 1971 a 1973 como jugador en el club ICAI de tercera división (hoy sería la liga EBA). Me tuve que retirar por una grave lesión en la rodilla. Jugar en el ICAI le permitió compatibilizar el baloncesto con los estudios de Ingeniero Industrial en la Universidad Pontificia Comillas. Obtuvo el título de Ingeniero Industrial en 1976.

Desde 1974 a 1984 como entrenador en diferentes equipos (junior femenino, senior femenino y juvenil masculino) del club Canoe NC.

En 1980 obtuvo el título de entrenador superior y se hizo socio de la AEEB.

Desde 1984 a 1992 fue miembro de la junta directiva de la FEB en el área internacional como director de competiciones de las selecciones nacionales femeninas. Destacar las organizaciones del XXI Campeonato de Europa Senior Femenino en Cádiz, Jerez y el Puerto de Santa María en 1987 y del XIV Campeonato de Europa Junior Femenino en Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz en 1991 donde la selección nacional obtuvo la primera medalla de una selección nacional femenina.

En 1991 fue propuesto como candidato a Comisario FIBA y obtuvo la posición en el curso celebrado en Berlín.

Desde 2016 es miembro de la junta directiva de la AEEB responsable de la divulgación de las Reglas Oficiales de Baloncesto.

Desde 2018 es Delegado Técnico de la Basketball Champions League.

“Recuerdo al inolvidable Raimundo Saporta que solía hacer la pregunta: “usted cómo ve el baloncesto ¿cómo jugador? ¿cómo entrenador? ¿cómo árbitro? ¿cómo directivo? ¿cómo organizador del partido o del torneo? ¿cómo aficionado?”

“En las diferentes situaciones que he tenido que afrontar durante este tiempo siempre he tenido el propósito de hacer cumplir las regulaciones con sentido común y tratando de ponerme en las diferentes perspectivas posibles.”

Pedro Jiménez en el FIBA U16 Women’s European Challenger de Matosinhos (Portugal)Clica en la imagen para ampliarla

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB