Fallece Dusan Ivkovic, legendario técnico del baloncesto europeo

En la mañana del jueves 16 de septiembre fallecía Dusan Ivkovic, una de las grandes leyendas del baloncesto europeo tras más de 50 años con una pizarra en la mano, a los 77 años. La AEEB, a través de nuestro presidente Juan María Gavaldá, tuvo la oportunidad de colaborar en proyectos conjuntos con la WABC (World Association of Basketball Coaches), de la que fue presidente.

Dusan Ivkovic dirigiendo un partido del Anadolu EFESClica en la imagen para ampliarla

Ivkovic nacido en Belgrado jugó 10 años como base en el Radnicki hasta que en 1968 asumió las riendas del equipo como entrenador para hacerse cargo de su cantera.

Una década más tarde asumió el cargo de técnico principal en el Partizán con el que conquistó una liga, una copa y una Korac antes de emprender su primera aventura en el extranjero en el Aris. En 1984 volvió a Yugoslavia tras su fichaje por el Sibenka de donde pasó a la Vojvodina, donde permaneció hasta 1990.

En ese momento Ivkovic hizo la maleta y comenzó su segunda andadura en Grecia en las filas del PAOK con el que conquistó una liga griega en 1992. De allí pasó al Panionios y en 1996 al Olympiacos. Con el conjunto de El Pireo ganó dos ligas en dos etapas diferentes (1997 y 2012), dos Copas (1997 y 2011) y dos Euroligas (1997 y 2012).

Dusan Ivkovic leyenda del baloncesto europeoClica en la imagen para ampliarla

Tras su paso por el AEK de Atenás, Ivkovic volvió a hacer las maletas y puso rumbo a Rusia para convertirse en entrenador del CSKA de Moscú con el que ganó tres ligas rusas y una Copa. También en Rusia entrenó al Dinamo de Moscú con el que conquistó la ULEB. Su último equipo, tras su segunda etapa en Olympiacos, fue el Efes turco con el que ganó la Copa.

Ivkovic también cumplió como seleccionador nacional de Yugoslavia, a la que condujo al oro en un Mundial (Argentina 90), una plata olímpica (Seúl 88) y tres oros continentales (Zabreb 89, Roma 91 y Atenas 95). Tras la separación de los Balcanes fue medalla de plata con Serbia en el Europeo de 2009, perdiendo la final con España.

Desde la AEEB queremos enviar un abrazo a toda su familia y amigos en estos difíciles momentos. Y nos unimos a las muestras de dolor por su fallecimiento.

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2020colab csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB