REVISTA CLINIC Nº 121

Ya está a tu disposición la Revista Clinic nº 121 donde podrás encontrar diversos artículos técnicos de gran interés para todos los entrenadores. Disfruta del viaje:

Comenzamos con Sergio Scariolo (seleccionador español y actual entrenador de la Virtus de Bolonia), que en el artículo “Sergio Scariolo Responde” resolverá cuestiones tales como cuáles son sus ejercicios defensivos favoritos, cómo se debería defender un bloqueo directo en categorías de formación o la metodología que sigue para explicar un sistema de ataque.

Continuamos con las reflexiones de Jota Cuspinera (entrenador de Movistar Estudiantes), que en su trabajo “Detalles Defensivos: Uso de las Manos, Mano a Mano y Lectura del Juego” desglosa sus pensamientos sobre cómo utilizar los ángulos del balón y cómo amenazarle con las manos para conseguir aquello que buscas. ¿Te has parado a pensar en qué situaciones debes atacar el balón de abajo a arriba o al revés?

Pasamos página para, de la mano de Trifón Poch (ex entrenador ACB y con experiencia profesional en Japón y Argentina), conocer las claves para seguir siempre progresando como técnico y a nivel personal. En el artículo “Desarrollo Profesional” destaca la necesaria adaptabilidad del entrenador a su entorno y su punto de vista sobre las relaciones entrenador/jugador y entrenador/árbitro. No te lo pierdas.

Llegamos al ecuador de nuestra publicación para ofreceros la visión de la Asociación Española de Preparadores Físicos de Baloncesto (ASEPREB) sobre el Entrenamiento Estructurado. Su trabajo “Optimización del Rendimiento y Prevención de Lesiones en Baloncesto. El Entrenamiento Estructurado” te sumergirá en el Entrenamiento Coadyuvante y el Entrenamiento Optimizador, áreas de trabajo para afrontar con garantías todos los entrenamientos y las competiciones y optimizar el rendimiento del jugador y del equipo en la competición.

Alcanzamos así la sección AEEB “Leyendas”, donde homenajeamos a los grandes técnicos de este deporte. En este número os presentamos “Fundamentos”, trabajo firmado por uno de los artífices del crecimiento del baloncesto español, Josep Lluís Cortés, el “eterno” ayudante de Antonio Díaz Miguel en la selección española. En este recopilatorio, Josep Lluís repasará sus normas generales, las fintas, el tiro, el rebote, el tiro en suspensión… En 2003 recibió de la AEEB el Premio Raimundo Saporta, en honor a su dedicación al baloncesto.

Como ya sabéis, saltamos en este punto al BSR. Óscar Trigo (Entrenador de la Selección Española Masculina de BSR) nos explica en “Conceptos de Ataque de la Selección Española de BSR” una interesantísima explicación de las diferentes estructuras de sus quintetos, en función de la clasificación funcional y del esquema de juego y los conceptos básicos de ataque de la selección. Un trabajo que llega “calentito” directamente de los Juegos de Tokio. Todo un lujo.

Ampliamos los contenidos con el innovador y fascinante trabajo de Ricardo Gorgues, titulado “El Uso del Cine en la Práctica del Baloncesto”. ¿Quién no recuerda “Space Jam” con Michael Jordan, “Coach Carter” o “Hoosiers”? ¿Cómo podemos maximizar la utilización de este tipo de películas como herramienta formativa complementaria? ¿Es posible motivar a los jugadores y corregir conductas a la vez que se divierten? Aquí tienes la respuesta.

Finalizamos -como es habitual- con la entrevista. En este caso, tenemos la oportunidad de contar con Rafael Sanz, un clásico de nuestra LEB Oro (CajaSur Córdoba, La Palma, Tenerife y Ourense) que actualmente explota su faceta de detector y potenciador de talentos jóvenes en la Federación Andaluza de Baloncesto. El técnico cordobés, que empezó a entrenar con 14 años y debutó en LEB Oro con 23, nos explica su experiencia pasada, la visión que tiene del baloncesto actual y sus expectativas de futuro. “Si surge una oportunidad, entrenaré en el extranjero. Al igual que en el ámbito femenino, tengo curiosidad de explorar ese campo si se da la opción. Yo me siento entrenador y puedo entrenar en formación, sénior o lo que sea”. – Rafael Sanz.

Esperamos que disfrutes de estos trabajos.

Una Pequeña Muestra de la revista:

This is the HTML version of PROMO CLINIC 121 Page 1
To view this content in Flash, you must have version 8 or greater and Javascript must be enabled. To download the last Flash player click here
Joomla gallery extension. Powered by FlippingBook.

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB