PACO C. LEÓN. Espaciados (Spacing) y Agrandar el Campo

CURRICULUM

Francisco Carmona León (Paco León)

iconoemail  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

  • Socio AEEB
  • Entrenador Superior
  • Entrenador Escuelas Deportivas Municipales de Fuentes de Andalucía (Sevilla)
  • Entrenador CB La Campana
  • Entrenador CB Fuentes
  • Entrenador CB Lora
  • Entrenador CB Careba
  • Entrenador CB Coria del Río
  • Entrenador INDESO CB Sanlucar
  • Entrenador CB Chiclana
  • Actualmente sin equipo
pacoleon20211111

 

ARTICULO

Llevo (llevamos) un tiempo escuchando que parece necesario ampliar las dimensiones de la pista de baloncesto, ya que se está quedando pequeña. Y porque esta necesidad ahora cuando llevamos tantísimos años jugando con esas mismas dimensiones??... Puede ser porque tanto la altura como la envergadura de los jugadores en pista es mucho mayor que los jugadores de hace unas décadas (y por tanto ocupan más espacios al ser más grandes y por ende “achican” la pista… Al menos a nivel “perceptivo”, porque evidentemente la pista sigue teniendo el mismo tamaño).También puede que sea por las nuevas formas de atacar y de defender (en la actualidad ya hay muy pocos equipos que tengan ofensivas en 3-2 y cada vez están más “normalizadas” las ofensivas en 4-1) que hacen que se necesite mucho más espacio para poder ejecutarlas. Sea por unos u otros motivos, la realidad es que cada vez más las canchas de baloncesto “parecen” más pequeñas y por tanto el juego (principalmente de ataque) se hace más difícil, ya que los espacios cada vez son más pequeños (y las defensas rivales, por los mismos motivos cada vez tienen más ventajas y/o facilidades para hacer su trabajo).

Como parece que lo de “agrandar” el campo no se va a realizar en breve (al menos a corto plazo),todos los entrenadores estamos “exprimiendo” todas las ideas posibles para hacer lo que en principio parece cosa de “magia” y esto es; hacer que la pista se haga más grande de lo que realmente es en realidad (al menos por ahora).Y este pequeño “milagro” sólo es posible con el estudio constante de cómo podemos ampliar los espacios (spacing) al menos en nuestros ataques.

En este nuevo artículo voy a intentar aportar nuevas ideas de cómo podemos ampliar los espacios en nuestro juego ofensivo (libre y/o por conceptos), al menos algunos pequeños detalles con respecto a este tema (ya tan trabajado y “trillado” por todos las razones a las que me he referido antes).

Nota: Un “dibujo” ofensivo en 3-2 parece que se está quedando algo “antiguo” (aunque para categorías cadetes e incluso juniors yo lo veo muy factible… Es una opinión personal). Por otro lado la ofensiva en 5-0 todavía parece un poco “lejana” al menos para equipos que todavía no tengan un cierto grado de “profesionalidad” (ACB, NBA)…. Aunque a nivel formativo de base (categorías mini por ejemplo… Donde no debemos trabajar “roles” y/o posiciones específicas) también parece muy interesante trabajar/entrenar ofensivas 5-0.

A mi entender creo que el “sistema libre” ofensivo que podemos usar en este “trabajo” es el 4-1 (en la actualidad parece ser el más usado y tiene toda la “pinta” de ser el futuro del baloncesto moderno… Al menos en España y Europa).

Intentaré realizar una serie de ejercicios ofensivos (los más comunes) y como debemos movernos y posicionarnos (a nivel colectivo) para intentar agrandar los espacios (en lo posible… porque el Campo es el que es y no hay más) y al mismo tiempo intentar también crear/obtener buenos ángulos de pases (líneas de pases “limpias”) entre el pasador (emisor del balón) y un/os posible/s receptores de ese balón. El trabajo consiste básicamente en crear un determinado espacio en pista de ataque (lo más amplio posible) y realizar los movimientos “colectivos” necesarios (foco) para finalmente poder ejecutar la acción ofensiva en ese/esos espacio/s creado/s (extrafoco). Nota: Evidentemente para hacer “grande” un determinado espacio de la pista, tendremos por obligación que “achicar” otra parte de esa pista, o lo que es lo mismo; acumular varios de nuestros atacantes en un determinado espacio, para así poder dejar muy pocos atacantes en otro espacio (y por “ende” pocos defensores rivales).

Hay entrenadores que lo llaman “aclarado”, otros que lo llaman “foco & extrafoco”, otros (algo más antiguos) “aclarado y distracción” y últimamente se utiliza mucho el concepto “spacing” (que abarca esta idea que vamos a ver y algunas otras facetas… Pero eso podría ser objeto de otro trabajo diferente).

Veamos los siguientes supuestos gráficos (y sus desarrollos).

Supuesto 1: Partiendo de una “marca praxémica” (como puede ser dos o tres botes [del hombre-balón] sobre el mismo sitio), ya puede “ordenar” a nuestro A5 (interior) que cambie de lado y así conseguimos un “aclarado” y/o un “espaciado” de todo el flanco izquierdo (Ver Gráficos 1.2 y 1.3).De esta manera el atacante con balón tendrá todo el espacio que quiera para poderse jugar una acción vertical al aro (en 1C1 intentando el desborde) y a partir de esa acción (si el penetrador es capaz de obtener esa ventaja sobre su par defensor) se puede; o bien atacar el aro directamente en 1C0 (si no hubiese ayudas rivales) o bien “ver venir” los saltos de ayudas rivales (que pueden ser desde uno solo hasta varios “encadenados”) y saber “leer” la fijación de un impar (o de varios impares) para dividir o doblar el balón (mediando algún/os extra pass… si hacen falta) hasta conseguir un atacante libre de marca (y “ensayar” un tiro liberado).

Marca praxémica: Existen dos maneras de marcar u ordenar un determinado movimiento y/o premisa; El gestema (mediante un “gesto” visible… Ejemplo: me toco la cabeza) y el praxema (mediante un “gesto” no visible… Ejemplo: boto el balón una o dos veces entre las piernas). Nota: La utilización de un determinado “praxema” no implica necesariamente que estemos usando un sistema de ataque (puede ser [como en este caso concreto] la premisa y/o la “petición” de un movimiento específico y/o preciso).

GRÁFICO 1.1Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 1.2Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 1.3Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 1.4Clica en la imagen para ampliarla

Supuesto 2: Partiendo de una posición ofensiva 4-1 (Gráfico 2.1), si nuestro jugador interior (A5) baja al poste bajo (del lado contario balón) estamos volviendo a crear un “gran espacio” en el flanco izquierdo (según vemos el “dibujo” gráfico). Podemos jugar el típico “carretón” (en este caso de un solo BI),en este caso para una salida abierta (en Pin Down) buscando mi “rango de tiro” (y buscando finalizar sobre el “espacio creado”… Ver Gráfico 2.2). Y finalmente terminar con un Catch and Shoot (si consigo librarme [o liberarme] de mi defensor).

GRÁFICO 2.1Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 2.2Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 2.3Clica en la imagen para ampliarla

Supuesto 3: (Continuando con el movimiento anterior): si el A con balón de la esquina baja no puede tirar (le llega la ayuda rival… Gráfico 3.1).Podemos jugar un bloqueo indirecto (en la parte alta) para salida abierta… Recepción y tiro (Pin Down + Catch and ShootGráfico 3.2). Nota: Como vemos, volvemos a crear un espacio para después jugar/atacar sobre el mismo.

GRÁFICO 3.1Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 3.2Clica en la imagen para ampliarla

Supuesto 4: (Continuando con el movimiento anterior y suponiendo que nuestro atacante con balón [en el Lateral izquierdo del gráfico] no puede llegar a ensayar el tiro… lo recuperan bien en defensa): movimientos “típicos” de reemplazar y ocupar espacios (en el mismo sentido del movimiento del balón) y el interior (A5) se mueve en el sentido contrario, pero intentando estar siempre en línea con el balón, en la zona alta de pista de ataque (Gráfico 4.1).Volvemos a crear (encontrar) el espacio que buscamos para nuestra ofensiva (Gráfico 4.2). Movimientos para jugar 3C3 (entre nuestro atacante con balón + nuestro interior A5 [con BI] + el exterior de la esquina baja del lado balón) y dos exteriores “aclaran”… Gráfico 4.3). Y terminamos jugando un pasar y cortar (con la ayuda de un bloqueo indirecto de A5,para facilitar la salida/el corte con la máxima ventaja posible) + recepción y ataque directo al aro (En 1C0 o en 1C1 con ventaja/desborde) o para doblar balón (leyendo los saltos de ayudas rivales desde su lado de ayudas/lado débil defensa rival) para tiro liberado en esquina baja contraria a balón. E incluso para un extra pass y catch and shoot ,si hubiera una segunda ayuda rival (Gráfico 4.4).

GRÁFICO 4.1Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 4.2Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 4.3Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 4.4Clica en la imagen para ampliarla

Supuesto 5: nuestro interior (A5) con balón situado en poste bajo, decide jugarse el 1C1 + los 4 jugadores exteriores “aclaran” (y crean espacioGráfico 5.1)… Los cuales intentarán posicionarse de tal manera que podamos encontrar siempre dos cosas importantes; la primera que el “emisor” (A5 con balón) tenga buenos ángulos de visión de pases hacia/hasta alguno/os de nuestros jugadores exteriores. Y la segunda, que los “receptores” (nuestros 4 jugadores perimetrales) puedan encontrar líneas de pases “limpias” del balón hacia/hasta ellos (Gráfico 5.2)… En el caso de que su/s par/es defensor/es lo/s dejaran libres (si saltaran a la/s ayuda/s del defensor de A5 si este resultara “desbordado” en el ataque en 1C1 de A5… Gráfico 5.3). Nota: este movimiento ofensivo (aunque algo simple y muy utilizado) es muy usado por el actual FC Barcelona Basket (Jasikevicius).

GRÁFICO 5.1Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 5.2Clica en la imagen para ampliarla

GRÁFICO 5.3Clica en la imagen para ampliarla

Paco C.León (Entrenador de Baloncesto) 

OTROS ARTICULOS DE PACO C. LEÓN

WEB

PACO C. LEÓN. Close Out (Recuperaciones y Rotaciones)
PACO C. LEÓN. Quick Step (Paso Rápido)
PACO C. LEÓN. Espacio y Tiempo
PACO C. LEÓN. Estudio del Minibasket en Andalucía

 

REVISTA CLINIC

CLINIC Nº 96. Proyecto AEEB: Comparativa de las Principales Categorías del Baloncesto Español
CLINIC Nº 102. Progresión del Ataque por Conceptos Hacia Movimientos Sistematizados
CLINIC Nº 106. Importancia de las Fintas (Ofensivas y Defensivas)
CLINIC Nº 108. Defensa Mutante + Traps

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

lineahorizontalv2

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2020colab csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2021 | AEEB