Filosofía Ofensiva y Defensiva del Equipo por AMIR TABOADA

Valencia vivirá del 24 al 27 de marzo un torneo con las mejores promesas del baloncesto femenino nacional: la Minicopa LF Endesa. En esta ocasión serán 15 los equipos participantes en categoría infantil, con los mismos cabezas de serie que la Copa de la Reina.

Aprovechando la ocasión, queremos dar cobertura y visibilidad al trabajo que se hace desde los clubes de la Liga Femenina Endesa con la cantera y al de sus entrenadores. Esperamos poder poner el foco en vuestra visión más personal y valiosa sobre el baloncesto femenino de formación.

A continuación os dejamos el trabajo del entrenador del Infantil Femenino de Ensino Lugo, Amir Taboada, que nos habla de la filosofía ofensiva, por la que desde el club llevan años apostando, basada en el 1x1 y de la filosofía defensiva, conectada con la ofensiva, basada en la responsabilidad individual.

 

ARTICULO

Filosofía Ofensiva y Defensiva del Equipo por AMIR TABOADAClica en la imagen para ampliarla

Comenzando por la filosofía ofensiva del equipo, destacar que llevamos trabajando durante años en la categoría infantil por un modelo en el que se favorezca el 1x1 y que fomente las superioridades ofensivas y el contraataque. El contraataque se inicia a través de cualquier jugadora con bote, con la premisa de que se tiene que atacar al aro hasta que alguien me defienda.

En lo técnico, esta forma de jugar precisa que las jugadoras en esta categoría desarrollen un buen dominio de balón y varias finalizaciones, sobretodo en velocidad. La verticalidad al aro y la amplitud, tanto en finalizaciones como en el bote, son los aspectos a los que más hincapié hacemos con este grupo de jugadoras.

En lo táctico, procuramos que haya mucha libertad de la jugadora para la toma de decisiones. Decidir nunca es fácil, pero as jugadoras no deben de tener miedo a hacerlo y, sobretodo, a equivocarse, ya que forma parte de su aprendizaje y de las experiencias que tienen que vivir para convertirse en mejores jugadoras.

Cuando no podemos realizar contraataques por la defensa rival, proponemos situaciones de aclarado para el 1x1 de las jugadoras, con acompañamiento de las entradas de las jugadoras sin balón. Un juego libre en el que la jugadora debe decidir y reaccionar en función de dónde está el balón. Todo el mundo hace de todo, favoreciendo la formación de la jugadora en diversos aspectos del juego.

En cuanto a la filosofía defensiva, que está conectada con la ofensiva, para poder correr contraataques, es necesaria una buena defensa al balón y agresividad en las líneas de pase. Queremos que las jugadoras no descansen nunca en defensa para poder recuperar el balón y salir al contraataque. Optamos en esta categoría por la defensa individual a todo campo, para fomentar la responsabilidad individual de la jugadora en su defensa del 1x1.

Queremos que sean unas jugadoras agresivas en defensa y con responsabilidad para/con el equipo, con capacidad para defender a jugadoras a todo campo y de cualquier físico.

Toda esta filosofía conlleva un esfuerzo físico y mental importante. Lo característico de este grupo es la capacidad de sufrimiento que tiene el equipo en lo físico y mentalmente ante situaciones y partidos complicados y el hambre y ganas que tienen en el aspecto defensivo.

 

CURRICULUM

Amir Taboada Luna

15/10/1994

  • Entrenador del club desde 2015
  • 2015-18. Minibasket
  • 2018-act. Preinfantil e Infantil femenina y masculina

Actualmente entrena:

  • 1ª División Cadete Femenina - Cafés Candelas Ensino
  • Leyma Natura 1ª Infantil Femenina – Cafés Candelas Ensinp
  • 2ª División Infantil Femenina – Ensino Lugo

amirtaboada

 

Artículos Relacionados

Nuestro Camino hasta la Minicopa por PEP MORA (SEDIS Básquet)

Recuperación Defensiva (“close out”) y Cambio de Rol Ataque-Defensa por PEP MORA (SEDIS Básquet)

Dirección de Equipo en un Grupo Infantil por ISABEL BUSTOS (Perfumerías Avenida)

Ejercicios: Pillar por Conos y Contraataque 2x0 por RAMIRO GARCÍA

Mejora del Proceso Percepción-Decisión a Través del Juego Reducido por RAÚL MAQUEDA

Filosofía ofensiva por LAURA CUCARELLA

Ejercicios: Castigar las Superioridades y Aprovechar el Pase Extra por LAURA CUCARELLA

Baloncesto Femenino por SARA CANO

ZONA DE ACCESO

Social Media

 

Podcast AEEB

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
copmadrid
fbc
abc
sportcoach

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2022 | AEEB