Contraataque de 9 MODIFICADO por DAVID GONZÁLEZ (FBCYL)

Después del aplazamiento de principios de año, continuamos con la serie de videos de los seleccionadores infantiles y cadetes que participarán en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas Infantil y Cadete, que se celebrarán en Huelva del 9 al 13 de abril de 2022. Queremos dar visibilidad al trabajo de las diferentes Federaciones Autonómicas, informando de todos los aspectos que conforman la preparación de un Campeonato de España de este tipo: planificación previa, objetivos, metodología, ejercicios, etc. Todo aquello que nos permita resaltar la importancia del trabajo de las Federaciones con la formación de la cantera, donde la educación en los valores deportivos tiene un papel tan importante como la propia competición.

A continuación os dejamos un artículo que nos envía David González, seleccionador Cadete Masculino de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. Nos explica el ejercicio CONTRAATAQUE DE 9 MODIFICADO, que utilizan para trabajar las superioridades-inferioridades con balance. La idea principal es que los atacantes definan claramente las calles, para que la defensa (en inferioridad), tenga aún más desventaja defensiva.

 

ARTICULO

Tengo una máxima: Cuanto más sencillo y comprensible hacemos nuestro juego, más posibilidades de éxito conseguimos.

En grupos de selecciones autonómicas, nuestro Staff técnico tiene claro que debemos de trabajar varios aspectos técnico-tácticos de manera simultánea en cada ejercicio para optimizar nuestro limitado tiempo. El ejercicio que os traigo, es un claro ejemplo de ello.

Para el trabajo de superioridades-inferioridades con balance, utilizamos un ejercicio al que denominamos “Contraataque de 9 MODIFICADO”. Podríamos usar también el contraataque de 11, pero en función a lo que nosotros queremos trabajar, nos viene mejor el contraataque de 9.


La disposición inicial es como cualquier ejercicio de superioridad/inferioridad, donde buscamos ofensivamente ocupar tres calles y defensivamente, trabajo en tándem.

Nuestra idea es que los atacantes definan claramente las calles, para que la defensa (en inferioridad), tenga aún más desventaja defensiva.

También obligamos al jugador ofensivo a que fije al menos a un jugador defensivo. De esta manera siempre habrá un defensor trabajando con dos atacantes.

En el trabajo defensivo, obligamos a que el balón y el aro estén defendidos.

Gráfico 1. Contraataque de 9 MODIFICADOClica en la imagen para ampliarla


Nuestra primera prioridad ofensiva, es que el balón se conduzca por la calle lateral. Obligando a la defensa a decidir si su salida es con el jugador que defiende el aro o con el jugador de cabecera.

El jugador con balón no deja de avanzar hacia el aro hasta que no fija a su defensor (intentamos ser muy verticales al aro).

En principio el jugador de calle central cae al poste bajo y el jugador del lado débil ocupará el espacio liberado con la caída de su compañero.

En defensa, buscamos buena comunicación; Timing gestual; ocupar el mayor espacio posible; y mantener siempre defendido el balón y el aro (defendiendo al jugador más próximo al aro).

Gráfico 2. Contraataque de 9 MODIFICADOClica en la imagen para ampliarla


El objetivo principal para los jugadores atacantes, es trabajar los triángulos ofensivos. Ya sea con balón interior-pase exterior o corte, o sobre pase a jugador exterior-interior o pase rápido de vuelta (boomerang pass).

Los jugadores defensores desde la desventaja que le genera ser un defensor menos, tienen que solventar dicha carencia con desplazamientos rápidos, ocupando el mayor espacio posible y defendiendo sobre las líneas de pase para dificultar lo máximo posible y el mayor tiempo esa desventaja. Su labor es la de dilatar el ataque hasta la hipotética llegada del resto de compañeros.

Gráfico 3. Contraataque de 9 MODIFICADOClica en la imagen para ampliarla


Aunque damos prioridad a que el balón se traslade por lateral, no prohibimos que el jugador por lectura, pueda conducir el balón por calle central. Entendemos que por circunstancias del propio juego (defensas presionantes; defensas negando lateral; salida de contraataque con jugador que coge el rebote…), el jugador con balón opte por llevar el contraataque por esa calle.

Creemos que dar distintas alternativas al jugador, enriquece su juego y además le hace tener que elegir la mejor opción por lectura concreta del momento de juego en el que se encuentre.

Gráfico 4. Contraataque de 9 MODIFICADOClica en la imagen para ampliarla


Una vez que finaliza la acción de ataque (tiro, penetración o pérdida), los 5 jugadores luchan el rebote. De esta manera incitamos a un segundo esfuerzo a los jugadores ofensivos tras ataque (cargar el rebote) e inculcamos a la defensa a ser más agresivos cerrando el rebote.

Gráfico 5. Contraataque de 9 MODIFICADOClica en la imagen para ampliarla


Jugador que coge el rebote siempre saca de fondo lo más rápido posible. Buscamos contraataque rápido incluso tras canasta recibida.

Los dos jugadores atacantes más alejados, se convierten en defensores, bajando al balance. Buscamos siempre que la transferencia ataque-defensa sea rápida. Uno a medio por encima de medio campo y el otro en tándem sobre 6´75.

Atacarían los jugadores de las esquinas y el reboteador. Si el reboteador es uno de los atacantes, volvería a atacar.

Gráfico 6. Contraataque de 9 MODIFICADOClica en la imagen para ampliarla


La disposición, sería la misma: Calles diferenciadas, fijar defensor, cortes sobre balón, ocupación espacial en función a la defensa, juego sobre triángulo ofensivo, velocidad de pases y verticalidad.

En defensa, igual: parar a jugador con balón, defender siempre por debajo del balón, proteger el aro, velocidad de desplazamiento y mucha comunicación.

Gráfico 7. Contraataque de 9 MODIFICADOClica en la imagen para ampliarla

Gráfico 8. Contraataque de 9 MODIFICADOClica en la imagen para ampliarla

 

CURRICULUM

David González

 

  • Seleccionador Cadete Masculino (FBCyL)
  • Experiencia como Entrenador en 1ª Nacional y Liga EBA
  • Entrenador Personal de Técnica y Táctica Individual
  • Profesor Escuela de Entrenadores de la FBCyL
  • Colabora en Clínics, Charlas Formativas y sesiones Técnico/Tácticas de clubes y Federaciones

davidgonzalez

 

Artículos de otros participantes del Programa

4c0 Sacar Rápido por ALEJANDRO SOSA (FCB)

Dirección de Equipo en una Selección Infantil por ALEJANDRO SOSA (FCB)

Ejercicio para Iniciar las Concentraciones por OLGA GONZÁLEZ (FBM)

Ejercicio de Transiciones (4x0 + 1 pasador) por NÉSTOR DEL CASTILLO (FCB)

VIDEO: Contraataque de 9 MODIFICADO por DAVID GONZÁLEZ (FBCYL)

2c2 Línea de Fondo con 2 Pasadores por PABLO MELO (FCB)

Modelo de Juego por PABLO MELO (FCB)

Proceso de Selección de Jugadoras y Filosofía Ofensiva/Defensiva por SAMUEL GÓMEZ (FAB)

Progresión Trabajo Defensivo por JOAN MARTÍNEZ (FBIB)

Planificación del CESA 2022 por JOAN MARTÍNEZ (FBIB)

Contraataque tras Tiro Libre y Trap al Poste Bajo Desde Lado Débil por JOSEBA LIZARRALDE (FVB-ESF)

Proceso de Selección Jugadoras Cadete Femenino Euskadi por JOSEBA LIZARRALDE (FVB-ESF)

Camino hacia el Campeonato De España Infantil de SS.AA. por NATXO GÓMEZ (FVB-ESF)

“Drill” 4c4 + Contraataque por XAVI SASTRE (FBIB)

Ideas para el Proceso de Selección de los Equipos FBIB por XAVI SASTRE

Ideas Sobre Defensa de las Selecciones por FRANCISCO DEL PINO (FMB)

Ejercicio “Laso” (4c4 + 5c4 + 5c5) por GRACIA GALLEGO (FBCLM)

Principios Básicos Defensivos por GRACIA GALLEGO (FBCLM)

Calentamiento Dinámico con Balón para la Mejora Técnica Individual por MANUEL GONZÁLEZ (FBPA)

Filosofía Ofensiva y Defensiva por MANUEL GONZÁLEZ (FBPA)

Preparación de un Partido en la Selección Infantil Femenina por CARLES YUSTE (FBCV)

Situación de Llegada en 3c3 por JORGE VALIENTE (FBCYL)

Dirección de Equipo en un Grupo Infantil por JORGE VALIENTE (FBCYL)

Ejercicios de 1c1 por MANUEL G. ÁLVAREZ (FMB)

Proceso de Selección de los Jugadores por MANUEL G. ÁLVAREZ (FMB)

Trabajo Parcializado en Ruedas Técnico/Tácticas por MANUEL A. RODRÍGUEZ (FBCYL)

El Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Ofensivo por MANUEL A. RODRÍGUEZ (FBCYL)

Rueda de Contraataque por ESTELA ALEMÁN (FMB)

Objetivos de la Selección Infantil Femenina por ESTELA ALEMÁN (FMB)

Ejercicio “SHELL” de Estructura Defensiva por MARTÍN ÁVALOS (FEXB)

Ejercicios Previos de Estructura Defensiva por MARTÍN ÁVALOS (FEXB)

Defensa Balón Interior por PABLO RODRÍGUEZ (FCB)

Trabajo de las Transiciones Ataque-Defensa por DANIEL ABASCAL (FVB-ESF)

Objetivos de la Selección Infantil Femenina por DANIEL ABASCAL (FVB-ESF)

3c2 + 1 con Balance por MARINA FERNÁNDEZ (FCB)

Dirección de Equipo en un Grupo Infantil por MARINA FERNÁNDEZ (FCB)

5c5 con 3 Pasadores por IGNACIO ESCRIBANO OTT (FNB)

Métodos de Recuperación en la Preparación del Campeonato de España por IGNACIO ESCRIBANO OTT (FNB)

AUSTRALIA. 3c0 continuo con 5 balones por CARLOS DEL VALLE (FRB)

Metodología de Trabajo por CARLOS DEL VALLE (FRB)

4c4c4 Continuo por TRINIDAD BOTELLO (FMB)

Cómo Llegamos al Campeonato 21/22 por TRINIDAD BOTELLO (FMB)

Una Experiencia Más para Crecer en el Juego por JORGE SAMPER (FAB)

Ejercicio para Mejorar la Actividad y Agresividad Defensivas por FRANCISCO JAVIER PIQUERAS MARÍN (FBRM)

Progresión de Ejercicios para la Introducción del Bloqueo Directo por IÑIGO DOMÍNGUEZ (FNB)

Preparación Campeonato de España: Periodización, contenidos y fislosofía de juego por IÑIGO DOMÍNGUEZ (FNB)

Una Historia de Autosuperación por SANDRA SÁNCHEZ VALENCIANO (FBCLM)

Ejercicio de Defensa y Salida de Contraataque por ÁLVARO ALONSO (FNB)

Principios Básicos de Defensa Selección Cántabra Cadete por AMADOR DÍAZ

ZONA DE ACCESO

Social Media

 

Podcast AEEB

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
copmadrid
fbc
abc
sportcoach

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2022 | AEEB