CURRICULUM

Francisco Carmona León (Paco León)

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  • Socio AEEB
  • Entrenador Superior
  • Entrenador Escuelas Deportivas Municipales de Fuentes de Andalucía (Sevilla)
  • Entrenador CB La Campana
  • Entrenador CB Fuentes
  • Entrenador CB Lora
  • Entrenador CB Careba
  • Entrenador CB Coria del Río
  • Entrenador INDESO CB Sanlucar
  • Entrenador CB Chiclana
  • Actualmente Entrenador en el CB Ciudad de Cádiz
pacoleon20211111

 

ARTICULO

Este ejercicio sirve para obtener información sobre la aceptación de los objetivos y cuánto de alineados están los deportistas con su entrenador y compañeros (Así como con la directiva). Asimismo, la combinación de los factores anteriores hace que se obtenga una valoración por parte de cada deportista en cuanto al grado de satisfacción personal de sus objetivos y la pertenencia al equipo.

Estos datos no se muestran a los deportistas (Es información para el coach del equipo, en coordinación y asesoramiento con el entrenador). A partir del análisis de estos datos podemos elaborar un plan de acción grupal y otro individual para cada deportista. Esta tabla de alineamiento no se presenta al equipo, sino que es información para tratar con el entrenador y/o la directiva.

Deberíamos hacer un seguimiento individual de los deportistas “desalineados”, sobre todo aquellos que tienen un nivel de liderazgo alto que pueda suponer una contradicción con el liderazgo del entrenador y, por su capacidad de influencia, crear “grupitos” que contradicen el trabajo del líder formal (El entrenador). Si profundizamos uno a uno podemos desarrollar planes de acción individual del entrenador con cada deportista. A partir de este cuadro de alineamiento deberíamos poder responder a preguntas como:

  • ¿Existe el riesgo de bicefalia en el liderazgo del equipo?
  • ¿El entrenador tiene el apoyo del equipo?
  • ¿Podríamos utilizar a algún jugador como mediador en caso de que el entrenador no tuviera el apoyo del grupo?
  • ¿Quién puede ser un líder entre los jugadores?
  • ¿Qué jugador obtiene la puntuación correcta para el entrenador y/o la directiva?
  • ¿Quién puede ser la “oveja negra” del equipo para el entrenador… ¿Y su “lugarteniente”?

Quizás, dinámicas grupales como sesiones de coaching grupal; donde el entrenador actúa de moderador y criba las propuestas más adecuadas de mejora, donde cada uno autoevalúa su propio rendimiento, se auto propone objetivos de realización para él mismo, señala las virtudes de sus compañeros, en definitiva, se restablece la confianza y el compromiso dentro del grupo, creando lazos de reconocimiento mutuo.

En definitiva, lo que buscamos es favorecer la autonomía del equipo consensuando objetivos de realización tanto individuales como colectivos que, con su logro, vayan fomentando la autoconfianza hacia el logro de los objetivos de resultados.

Para fomentar la motivación individual hay que dar participación a los deportistas, si no lo normal es que, sutilmente, vayan dando pasitos hacia atrás en cuanto a su participación individual y esto repercuta negativamente en el rendimiento grupal (El equipo).

Tanto el alineamiento de equipo como el ejercicio de objetivos grupales, son dos herramientas para aplicar en sesiones grupales.

Veremos una “tabla de objetivos de realización”, donde cada uno de los jugadores se define a sí mismo y define a los demás, así mismo señala objetivos de realización propios a los que se compromete.

Aquí es donde el entrenador (Que además debería ser Coach Deportivo… Sería lo aconsejable) debe concretar cuáles son los objetivos de realización medibles y viables. Debe ser el Entrenador & Coach Deportivo el que objetivos acepta y cuáles no y por qué). De esta manera unos y otros se convierten, a la vez, en ejecutores y supervisores de los objetivos de realización a los que se ha comprometido individualmente cada compañero. De esta manera, ganaremos en la cohesión y el compromiso.

Será función importante del coach extraer conclusiones significativas en lo que respecta a detectar debilidades y puntos fuertes en los 3 pilares más importantes del rendimiento (táctico, técnico y físico) y las cuatro variables psicológicas del pilar psicológico (motivación, autoconfianza, activación y atención).

Los objetivos de resultados sólo aportan motivación, pero no autoconfianza, por lo que debemos educar a los jugadores en hablar siempre de objetivos de realización. Un objetivo de realización, verbalizado, crea una imagen mental concreta de lo que el receptor debe hacer.

Vemos ahora un ejemplo práctico:

CUESTIONARIO DE VARIABLES PSICOLÓGICAS INTERPERSONALES

1.¿Los objetivos que ha planteado el club para esta temporada te parecen realistas?

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2.¿Los objetivos que ha planteado el club para esta temporada te parecen difíciles?

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3.¿El compromiso de los jugadores hacia los objetivos del club te parece adecuado?

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4. ¿Te satisface el reconocimiento que tienes por parte de tus compañeros?

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5.¿Te satisface el reconocimiento que tienes por parte de tu entrenador?

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6. ¿Te satisface el reconocimiento que tienes por parte de la directiva?

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7.¿Sientes que estar esta temporada en este equipo puede satisfacer tus objetivos personales?

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8.¿Deseas permanecer toda tu carrera en este equipo?

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Gráfica resumen del Alineamiento de Equipo

Los números del 1 al 15, serán los jugadores del equipo de baloncesto que estamos analizando (Del jugador nº1 al nº 15). Y en las Tablas veremos las respuestas que cada jugador nos da. A partir de aquí obtendremos una serie de valoraciones & conclusiones, y que nos permitirá realizar un Proceso de Coaching Deportivo, para intentar conseguir el mejor Alineamiento de Equipo posible.

 Clica en la imagen para ampliarla

Conclusiones (Puntos fuertes y débiles reseñables de jugadores individuales + Del equipo + Del entrenador + De la directiva)

1. Objetivo de mejora grupal. Mejorar la coordinación grupal en cuanto a los movimientos tácticos ofensivos. Conseguir que todos los jugadores (Participantes en un Sistema de Ataque… Jugada preparada) se muevan todos al mismo tiempo (Timimg) y en el momento oportuno.

2. Objetivos individuales. Mejorar la motivación (Mediante una mayor participación) de los Jugadores 12 y 14 (Tienen falta de cohesión con el resto del grupo).

3. Compañerismo y Cohesión. Los jugadores 13 y 15 tienen un nivel muy alto & optimo, de compañerismo y cohesión para con el resto del equipo y con el entrenador. Este último debe delegar un poco en ellos para que interrelacionen con los jugadores 12 y 14 y los integren plenamente en el grupo. Si logramos que los “Lideres” del grupo cohesionen con los dos jugadores menos comprometidos, poco a poco iremos logrando que estos se terminen cohesionando con todo el equipo completo (A nivel de participación + motivación + creer en el proyecto + otros).

4. Entrenador. Sin dejar de perder autoridad, debe permitir la buena comunicación entre los jugadores del equipo. No todos los jugadores están convencidos de los objetivos marcados y entre ellos deben motivarse y aumentar su confianza; en el grupo + en el equipo técnico + en la directiva.

5. Entrenador Ayudante. Debe aumentar su confianza entre algunos jugadores. Haciendo un trabajo “invisible” de mejora, mediante el diálogo y el refuerzo positivo de carencias individuales (Más psicológicas que físicas y/o técnico-tácticas) que existen en algunos miembros del equipo.

6. Directiva. Debe mostrar su total apoyo en el proyecto del entrenador y demostrar (Mediante asistencia a entrenos y partidos) su total confianza en todos y cada uno de los jugadores (Hacerles saber que tienen el equipo idóneo y que no hace falta ningún refuerzo individual… Fichajes).

7. DAFO Grupal

a. Debilidades del equipo. Falta de “timing” en los jugadores. Falta de concentración en algunos miembros del grupo a la hora de aprender & entrenar algunos conceptos tácticos (Que nos complica avanzar en la consecución de los objetivos en Microciclos y en Mesociclos).

b. Fortaleza del Equipo. Tenemos un equipo con un nivel físico muy alto y también contamos con un grupo con bastantes aptitudes técnicas. El entreno & trabajo continuo de mejora de la táctica (Que todos los jugadores hagan “las cosas” al mismo nivel y al mismo tiempo… Si algún jugador se “queda atrás” en un entreno táctico, hará que el grupo entero no pueda hacerlo bien), sumado al alto nivel físico; hará que la última parte de la competición la podamos afrontar con muchas posibilidades de éxito.

8. DAFO Individual

a. Debilidades del jugador. Falta de atención y concentración de algunos jugadores (12 y 14), que hace que no podamos avanzar como grupo (Sobre todo a nivel táctico). Es necesario motivarlos para que crean más en el proyecto del Club (Haciéndoles ver que son igual de importantes que el resto de sus compañeros).

b. Fortalezas del jugador. En general, el equipo cuenta con jugadores que a nivel individual tienen cada uno un gran nivel físico & técnico & compromiso con el equipo y entrenadores & confianza en sus aptitudes como jugadores de Baloncesto. Esto hace que el grupo tenga bastantes posibilidades de llegar a la última etapa de la competición situado en los primeros puestos de la clasificación general.

CUESTIONARIO DE OBJETIVOS DEPORTIVOS.

Preguntas individuales que el Coach realizará a cada uno de los miembros del grupo (Equipo) y cuyas respuestas nos darán una serie de conclusiones, de gran interés y utilidad para nuestro trabajo como Coach Deportivo.

Nota: Debemos recordar que todo el trabajo en sí, es puramente “inventado” (Es una propuesta práctica escogida al “azar” por el autor).

1. ¿Define un objetivo colectivo para esta temporada que consideres realista pero, a la vez, estimulante para ti?

Que en el equipo quede entre los 5 primeros puestos de la Liga Regular.

2. ¿Qué dificultades aprecias para lograrlo por parte de tus compañeros? ¿Qué soluciones propones?

Falta de atención & coordinación en los entrenos tácticos. Debemos intentar cohesionar planamente el equipo, de manera que todos crean en el objetivo marcado. Esto hará que todos los jugadores estén más atentos y concentrados en los entrenos y así avanzaremos mucho más en la táctica ofensiva grupal.

3. ¿Qué dificultades aprecias para lograrlo por tu parte? ¿Qué soluciones propones?

Soy una persona algo introvertida, aunque muy atenta a las explicaciones del entrenador. Debería ser más empático con aquellos compañeros que están faltos de compromiso con el proyecto y con el equipo. Para intentar lograr que todos “remáramos” por igual en los entrenos.

4. ¿Qué dificultades aprecias para lograrlo por parte de tu entrenador? ¿Qué soluciones propones?

Falta de organización en los entrenos en cuanto al “cronograma” de ejercicios (Físicos con Balón + Técnicos con Balón + Tácticos). El entrenador debe mejorar el “tiempo útil” de los entrenos. Mayor eficiencia: Conseguir la mejora del grupo optimizando el tiempo de trabajo. El entrenador debe motivar más al grupo, para que no se pierda el tiempo en tareas y aptitudes innecesarias. Recordar a los jugadores que se juega como se entrena. El último entreno que tuvimos y en el que todos los jugadores estuvieron “atentos” e implicados en “hacer las cosas bien”, fue la “antesala” de una gran victoria que obtuvimos en el partido de la jornada siguiente.

5. ¿Qué dificultades aprecias para lograrlo por parte de la junta directiva? ¿Qué soluciones propones?

El equipo y el club no dispone de coordinador técnico, que haga de “enlace” entre nuestro equipo y la directiva. Aun así, la directiva (O algunos miembros) deberían asistir a algunos entrenos del equipo, de esta manera aumentaría la confianza y motivación del grupo.

6. ¿Qué cambios tendrían que darse –técnicos, estratégicos, actitudinales u organizacionales– en el equipo para que lograras hacer tuyo al equipo?

Es necesario la participación & coordinación & atención plena del equipo en las sesiones de entrenamientos. De esta manera los entrenos serían más eficientes y se conseguirían más y mejores resultados en los partidos. En una relación directamente proporcional, a medida que vinieran las victorias, vendría la cohesión & autoconfianza & respeto & valoración… De todos los jugadores entre sí y para con el cuerpo técnico.

7. A continuación se presenta un listado con todos los jugadores, entrenador, equipo técnico y directiva.

El miembro del grupo al que le estamos realizando todo el trabajo y/o Proceso de Coaching; deberá expresarnos (Verbalizar) cuales son los objetivos de realización que él estima que serían los adecuados para cada persona (Individualmente) para que fuera factible lograr o superar los objetivos colectivos de esta temporada:

 Clica en la imagen para ampliarla

Una vez realizado todos los cuestionarios (Tablas prácticas del Proceso de Coaching Deportivo), el Coach deberá hacer una recopilación de las conclusiones y de los objetivos de realización para cada uno de los miembros del equipo. Y de esta manera, extraer un resumen de valoración y mejora… Y este, podría ser el siguiente:

  • Debemos reforzar la motivación de algunos jugadores del equipo.
  • Recordar a ciertos jugadores del grupo (Y después a todo el grupo completo), lo importante que fue para el equipo los minutos jugados por él/ellos en la última victoria que conseguimos.
  • Tener muy presente siempre el gran nivel físico y técnico que tiene el equipo. Con un grupo de jugadores con tanta calidad técnica y tanta capacidad física, casi seguro que podemos ser los campeones de Liga (Mejorando la atención y compromiso en los entrenos).

Registro de correcciones. Jugador nº 15: “jugadores 12 y 14 deben ser más participativos en los entrenos, y deben tener más respeto por el trabajo de sus compañeros y del cuerpo técnico”.

Registro de elogios. Jugador nº 5: “jugador nº 15 es un gran capitán del equipo y sabe “tirar del Carro” cuando hace falta.

Comunicación interna formal (Del coach con el entrenador del equipo). Vamos a trabajar las carencias motivacionales de los jugadores 12 y 14, apoyándonos en jugadores empáticos y con un cierto nivel de liderazgo (Como por ejemplo el jugador nº 15), para conseguir su compromiso y “fe” con el equipo & entrenadores & objetivos del club.

Comunicación interna informal (Del coach + entrenador + el jugador nº 15). “Queremos que nos ayudes a intentar animar y motivar a los jugadores 12 y 14, para que se sumen al grupo y crean en el proyecto. Intenta animarlos a que sean más participativos en los entrenos y hazles saber lo importante que son para el equipo y el staff técnico”.

Relación entre la dificultad de la competición y la confianza del equipo. “Ser campeones de Liga es difícil (Hay muy buenos equipos rivales) pero no imposible (Tenemos jugadores con mucha capacidad física y técnica) y creo que lo conseguiremos (La Temporada anterior lo conseguimos… Y teníamos parte de jugadores con peores capacidades que los actuales… Sobre todo; los jugadores 12 + 14 + 15 nos pueden ayudar mucho, si ellos se lo proponen)”.

Conclusiones optimistas y asertivas (Para la motivación y mejora psicológica del grupo) en base a las Tablas y/o Cuadros que hemos visto. Tenemos un equipo con una confianza alta en cuanto a la consecución de los objetivos (Ellos [En su mayoría] saben y el staff técnico también, que podemos llegar a conseguir el campeonato). Debemos trabajar (Un poco al menos) la activación cognitiva negativa (Del grupo), haciéndoles saber que si no están todos los jugadores activados & motivados & concentrados al mismo nivel en los entrenamientos tácticos, el próximo partido lo podemos perder; como ya pasó en la jornada nº 10 en la cual en el microciclo de entrenos anterior al partido, hubo varios jugadores que no se concentraron lo suficiente.

Atribuciones éxito & fracaso

Modelo A + Atribución interna. En el caso anterior, atribuimos la derrota de la jornada nº 10 a la falta de interés y compromiso de dos jugadores en concreto. El Líder directo (entrenador) debe “negociar” con el líder indirecto “jugador nº 15” para que le ayude a integrar a los dos jugadores no cohesionados. Usaremos un feedback correctivo (Usando siempre la coherencia y transparencia). El coach deportivo + El entrenador, usarán a su vez al jugador nº 15 (Líder informal del equipo) como un coach de los jugadores 12 y 14 (Coachees).

Fin Trabajo AEEB (Ejemplo práctico de un Proceso de Coaching Deportivo, ejecutado sobre un equipo de baloncesto [Supuesto no real, pero sí apoyándome en experiencias acumuladas como entrenador]).

Paco C. León (Entrenador Superior de Baloncesto + Experto Titulado en Coaching Deportivo y Psicología para el Deportista de Alto Rendimiento).

 

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