Semana de Entrenamientos AEEB con la Selección Española Absoluta Masculina – Jornada 2

Segunda jornada de trabajo en la Semana de Entrenamientos con Selección Española de Sergio Scariolo, donde nuestro grupo de entrenadores siguieron al detalle una sesión de entrenamiento con una importante carga táctica, repasando sistemas y corrigiendo aspectos como el tiempo, el espacio y la velocidad, y participaron en una reunión de trabajo con el cuerpo técnico de la selección.

 Clica en la imagen para ampliarla

La actividad se celebra en la ciudad de Zaragoza del 28 de junio al 1 de julio, está organizada por la AEEB y la FEB y es fruto de la generosidad de Sergio Scariolo y todo su cuerpo técnico.

Durante estas jornadas, el colectivo de técnicos asistirá a las sesiones de entrenamiento de la selección y mantendrá reuniones de trabajo con Sergio Scariolo y con su cuerpo técnico. Una oportunidad única de conocer de primera mano el trabajo organizativo y técnico de primer orden que siempre desarrollan la FEB y la selección absoluta.

Como parte de la formación continua de los entrenadores participantes, y tras la finalización del programa, los asistentes presentarán un dosier técnico que comprenda los contenidos observados durante la semana y una visión personal y analítica, tanto del trabajo desarrollado sobre la cancha, como de los contenidos comentados durante las reuniones.

Os presentamos la crónica de la jornada de ayer, redactada por una de los participantes en el programa.

En los próximos días, seguiremos informando del desarrollo de la actividad.

 

RICARDO MONREAL LAFUENTE - CB BAJO GALLEGO

Ricardo Monreal Lafuente – CB Bajo GallegoClica en la imagen para ampliarla

A dos días de su encuentro ante Macedonia del Norte, la selección española ha realizado una sesión de entrenamiento de 2 horas, en la que se ha trabajado una importante carga táctica de equipo. En ella, el entrenador ayudante Luis Guil se ha centrado en la defensa en zona 3-2 y el ataque de la misma, todo ello supervisado siempre por el seleccionador Sergio Scariolo.

En primer lugar, los 15 jugadores salen a la pista, divididos ya por equipos y realizan los ejercicios de ataque a los sistemas, sin intensidad y con la mera idea de recordar conceptos que luego no tengan que ser explicados de nuevo. Desde la rotación de las posiciones de la defensa en función de donde se sitúa el balón, a como ocupar los espacios y ajustar en match up. También se incide en como atacar dicha defensa, con triangulaciones de balón hacia el poste alto, cortes sobre el balón y PnR a la punta de la zona.

Posteriormente se pasa a la fase de activación, donde los preparadores físicos se encargan de realizar ejercicios de tiro por parejas, con distintas puntuaciones, para después proceder a los estiramientos de grupo.

Una vez el equipo ya ha calentado, se procede a realizar el recordatorio de sistemas en 5x0 de los 3 equipos ya formados a velocidad de juego. Ejecutándose un sistema en estático en una pista y su posterior transición a campo contrario, a la vez que el cuerpo técnico, corrige diferentes aspectos como el tiempo, el espacio y la velocidad del sistema. Así como las variantes de juego del sistema tanto desde la banda como desde los fondos.

 Clica en la imagen para ampliarla

Con todo ello se llega a la siguiente hora del entreno donde se incorpora el juego de contacto. En un primer lugar 4x4 y donde se añaden a los árbitros colegiados al entreno. En este ejercicio, se sigue incidiendo en la defensa, en primer lugar, desde el PnR, como concepto defensivo de responsabilidad individual y búsqueda de un objetivo táctico de equipo como es no permitir la penetración rival directa hacia el aro. Además de la rotación de los jugadores exteriores, desde su posición en el campo, a la distancia con su jugador “No hay cambios en defensa sin contacto”. Priorizando una vez mas la colocación del jugador en el espacio en función del balón, sobre el jugador que defiende a otro jugador. Tras ello se realiza en 5x5, partiendo desde un ataque estático a una transición como previamente se había trabajado. Además, cabe destacar que durante el ejercicio, se da puntuación a las acciones defensivas, como son recuperaciones, robos, rebotes y tapones.

La última parte del entreno consistió en un trabajo a media pista de ataque y defensa en zona, trabajando de manera estática sistemas tanto propios, como del rival que se encontraran el viernes en Zaragoza. Para finalizar la sesión, los jugadores de nuevo vuelven a realizar tiro, con los ejercicios propuestos por los preparadores físicos y realizan estiramientos.

 Clica en la imagen para ampliarla

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB