Análisis Copa del Rey 2023 por VICENTE RAMOS

 Clica en la imagen para ampliarla

Recientemente hemos asistido a la celebración de la Copa del Rey ACB 2023, que enfrentó a los ocho primeros clasificados de la primera vuelta de la liga regular. Analizamos los datos producidos a nivel de equipo sin entrar a valorar la actuación de los jugadores, dejando si acaso para otro análisis la actuación personal que sin duda influye en el juego de conjunto.

Como podemos ver en el gráfico las diferencias de probabilidad de victoria son muy ajustadas si tenemos en cuenta los datos correspondientes a las 20 jornadas disputadas de la liga regular. Si tenemos en cuenta estos porcentajes observamos que solo se cumplen en poco más del 42%, lo que corrobora que en competiciones cortas se puedan dar “sorpresas”.

CUATROS

 Clica en la imagen para ampliarla

REAL MADRID – VALENCIA BASKET 86-85 Partido igualado en el que el Real Madrid ganando solo un cuarto se lleva el partido en base al Rebote, 42,86% de los disponibles en canasta contraria frente a 28,95% del rival y 71,05% defensivos por los 57,14% de Valencia Basket, y a las anotaciones cercanas al aro bien de primera opción o de segunda que le otorgan un mayor poder en el Rebote Ofensivo. En el Real Madrid se evidencia problema en el lanzamiento de larga distancia, tanto en el volumen como en anotación lo que lastra su eficiencia.

 Clica en la imagen para ampliarla

BARÇA – UNICAJA 87-89 Los malagueños necesitaron de una prorroga para ganar al Barça contra todo pronóstico. Partido igualado como se preveía con todos los indicadores muy parejos, y en los que Unicaja con menos poder interior perdiendo el rebote en ambas canastas, sin embargo estando mejor en indicadores no tan visibles como son el % de TL las pérdidas con solo 10,39 por cada 100 posesiones frente a las 15,58 del Barça, y sobre todo destacando en los indicadores de juego de conjunto refrendado en los ratios Asistencias/Pérdidas y Balones Robados frente a los balones perdidos.

 Clica en la imagen para ampliarla

LENOVO TENERIFE – GRAN CANARIA 89 – 73 El partido menos igualado de la serie pese a que los porcentajes de victoria previos estaban muy igualados. Lenovo Tenerife aventaja en todos los indicadores de tiro lo que le da un eFG% del 69,30 frente al 50,85 de Gran Canaria, ventaja que no es capaz de contrarrestar con Rebote pese a dominar Gran Canaria el Rebote, con el Ofensivo en 35,14% frente al 21,74% de Lenovo Tenerife, y el Defensivo con el 78,26% frente al 65,86%.

 Clica en la imagen para ampliarla

JOVENTUT – KAZOO BASKONIA 94 – 81 Victoria forjada en el tercer cuarto, los dos primeros fueron ganados por Bakonia, para ceder en los dos siguientes y sobre todo en ese tercer cuarto con un parcial de 33-15. Todos los indicadores muestran magnitudes muy parejas a excepción del Rebote que gana Joventut en ambas canastas, siendo significativo el Rebote en canasta contraria 32,35% para Joventut por 13,33% de Kazoo Baskonia, el Defensivo también está a favor de los locales 86,67% frente al 67,65% de Baskonia.

SEMIFINALES

 Clica en la imagen para ampliarla

REAL MADRID – UNICAJA 82 – 93 El Real Madrid solo es capaz de ganar el primer cuarto. Con problemas en los lanzamientos, solo 14,29% en T3 frente a 51,85% de Unicaja, 67,74% en TL por 79,17% del rival, y solo gana el T2 con un 78,79% pero con un 61,11% de volumen desde esta distancia, conscientes que ni por volumen ni por acierto podían anotar canastas de más valor, y cargando el juego sobre su jugador referente. Si el Real Madrid no era capaz de sacar ventaja en la anotación, sobre todo en la más fácil (TL) ni en la de más valor (T3), problema evidenciado en el partido anterior, y que cabría estudiar la actitud defensiva de los jugadores de Unicaja en esa línea exterior, tampoco conseguía contrarrestar la actuación de los malagueños a base de Rebote, ni ofensivo 17,24% frente a 33,33% de Unicaja, ni el Defensivo 66,67% por 82,76% del rival. Unicaja aventaja también en los indicadores de juego de conjunto menores pérdidas, mejor ratio Asistencias/Pérdidas y Balones Robados Balones Perdidos. Si bien el porcentaje de victoria estaba a favor del Real Madrid en base a los datos históricos, la realidad con los datos de partido nos muestra una ventaja clara a favor de Unicaja.

 Clica en la imagen para ampliarla

JOVENTUT – LENOVO TENERIFE 72 – 73 Partido muy igualado en el que Joventut gana un cuarto y Lenovo Tenerife dos, empatando uno y no obteniendo ventajas significativas en ninguno de ellos, teniendo que esperar hasta la última décima para asistir al desenlace del partido. Estando igualados en el Rebote, Ofensivos a favor de Joventut 32,43% por 30,56%, y Defensivos 69,44% frente a 67,57% de Lenovo Tenerife, la diferencia se tenía que compensar en los lanzamientos, 42,76% en T3 para Joventut por 24,32% de Lenovo Tenerife, siendo al revés en el T2, 53,57% para Tenerife frente a 26,92% de Joventut. Compensados ambos indicadores, dependiendo de la forma de jugar de cada uno de los equipos, solo encontramos diferencias en los índices de juego de equipo, Pérdidas 17,33 por cada 100 posesiones para Joventut por las 12 de Lenovo Tenerife, y en los ratios Asistencias/Pérdidas, Balones Robados/Balones Perdidos.

FINAL

 Clica en la imagen para ampliarla

LENOVO TENERIFE – UNICAJA 80 – 83 Como en toda la Copa, otro partido muy igualado y emocionante sin desenlace hasta el final. Como en los otros dos encuentros disputados por Unicaja en esta Copa, en este tampoco le daban la victoria los datos históricos. En los lanzamientos Unicaja anotaba más desde larga distancia 36,36% frente a 28,57% en T3, pero menos en T2, 44,44% frente a 80,77% de Lenovo Tenerife, estando prácticamente igualados desde el tiro libre. Sin embargo en el Rebote ganaba claramente Unicaja, 39,02% en Ofensivo frente a 19,23% de Tenerife, y en Defensivo 80,77% para Unicaja y 60,98% para Tenerife. Las pérdidas 17,57 por cada 100 posesiones para Tenerife frente a las 13,51 de Unicaja y los ratios de juego de conjunto Ass/PER 2,57 para Unicaja por 1,87 de Lenovo Tenerife, así como BR/BPerdidos 1,62 de Unicaja por 0,94 de Tenerife.

SORPRESAS

Todos los pronósticos y así lo corroboraban los datos históricos de las primeras 20 jornadas de la liga regular estaban a favor de Barça y Real Madrid en sus enfrentamientos con Unicaja, sin embargo la realidad no mostró esa ventaja por lo que vamos a ver que no hicieron los dos grandes de la competición regular en un formato de campeonato corto, donde las ventajas que obtienen en una competición larga no se ven reflejados.

 Clica en la imagen para ampliarla

La diferencia de los diferentes indicadores entre los datos de la liga regular, 20 jornadas, con el partido disputado contra Unicaja, vemos como la mayoría están por debajo de la línea ideal (línea amarilla) que sería lo que tenían que hacer para estar en los mismos ratios que lo que les ha hecho estar en lo alto de la clasificación regular. Bien porque el rival no se lo ha permitido o bien porque no han estado a la altura de las circunstancias hay indicadores muy por debajo de la línea ideal. Entre los más significativos están el tiro libre, los puntos recibidos, la anotación cercana al aro, tanto en volumen como en acierto. Ante esto se tratan de proteger aumentando el volumen en T3 y aumentando la intensidad en el Rebote, no siendo suficiente para llevarse el partido.

 Clica en la imagen para ampliarla

Algo parecido le ocurre al Real Madrid en su enfrentamiento con Unicaja, ante los problemas en el tiro de larga distancia y en el tiro libre (que ambos unidos pueden ser debidos a cansancio mental), a la pérdida del Rebote pese a tener jugador determinante en la competición, y al ligero aumento de las Pérdidas y la eFG%, lo tratan de compensar con una mayor anotación cercana al aro pero sin aumentar el volumen. Ante esto cabe preguntase cuanto tienen que aumentar el volumen para compensar el resto de indicadores?, la respuesta con datos reales será cuestión de otro análisis.

Vicente Ramos
Entrenador Superior
Analítica y Estadística Avanzada

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB