Semana de Entrenamientos AEEB con la selección Española Absoluta Masculina. Agosto 2023 (Jornada 2)

Segunda jornada de trabajo para los 90 entrenadores, seleccionados por la AEEB de entre las solicitudes recibidas, que participan en la Semana de Entrenamientos con la Selección Española de Sergio Scariolo, que prepara la Copa del Mundo 2023 que se disputará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Manila, Okinawa y Yakarta.

La actividad se celebra en la ciudad de Madrid del 1 al 4 de agosto, está organizada por la AEEB y la FEB y es fruto de la generosidad de Sergio Scariolo y todo su cuerpo técnico.

Semana de Entrenamientos AEEB con la selección Española Absoluta Masculina. Jornada 2Clica en la imagen para ampliarla

Os presentamos la crónica de la jornada de ayer, redactada por uno de las participantes en el programa.

En los próximos días, seguiremos informando del desarrollo de la actividad.

Umberto Fanciullo – Stella Azzurra Viterbo

Umberto Fanciullo – Stella Azzurra ViterboClica en la imagen para ampliarla

Segundo día de entrenamiento en el Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro de Madrid. La sesión de entrenamiento fue larga - dos horas de trabajo intenso y con un grado de atención muy alto.

Para una crónica más simple me gusta dividir todo en fases distintas:

FASE 1 - VIDEO

La sesión de hoy comenzó con una sesión de vídeo en la que staff y jugadores comentaron algunos detalles técnicos y tácticos del entrenamiento de ayer. La atención de los jugadores fue extrema y el técnico Scariolo profundizó en su propuesta.

FASE 2 - WALKTHROUGH

Los jugadores destacaron temas ofensivos y defensivos que integraban el trabajo realizado el día anterior y que profundizaron en video y luego aspectos fundamentales del entrenamiento siguiente.

FASE 3 – CALENTAMIENTO

El calentamiento de aproximadamente 15 minutos tuvo tres bloques de 5 minutos.

En el primer bloque, los jugadores en parejas tiran de forma continua y cuando corren por la mitad de la cancha realizan ejercicios de movilidad articular del tren superior e inferior.

En el segundo bloque, los jugadores, siempre en parejas, tiran de forma continua, cambiando de rol cada 45 segundos.

En el tercer bloque los jugadores terminan la movilidad articular, realizan un stretching estático y se reactivan con ejercicios de trabajo de pies.

FASE 4 – TRABAJO TÉCNICO-TÁCTICO OFENSIVO

La fase ofensiva de 45 minutos tuvo dos momentos diferenciados: una situación de ataque sin defensa y un momento de ataque con defensa competitiva.

4 c 0 - ataque con bloqueo directo central - la defensa cambia. Se profundizaron los conceptos para atacar el miss-match interior, mientras hoy se ha puesto la atención para jugar desde el perímetro con tres soluciones distintas y las colaboraciones de los otros jugadores.

5 c 0 - jugadas ofensivas. Trabajando en media cancha y cancha completa, alternando los quintetos para probar todas las soluciones ofensivas, para enfatizar el timing y el spacing de cada jugada.

Jugadas en transición, jugadas contra defensa a medio campo y saques de bando y fondos.

5 c 5 - equipo dividido en tres quintetos. Se empieza a medio campo con jugadas variadas y se corre a todo campo una vez.

  • 5c5 desde rebote defensivo
  • 5c5 bloqueo directo contra la defensa que cambia
  • 5c5 con juego libre de pases y cortes - bloqueo directo hacia el centro y hacia el fondo - defensa que cambia
  • 5c5 desde saque de banda

FASE 4 - TRABAJO TÉCNICO-TÁCTICO DEFENSIVO

La fase defensiva de 45 minutos tuvo tres situaciones tácticas diferenciadas. Jugando directamente 5 contra 5, las situaciones defensivas analizadas fueron:

  • la defensa en el bloqueo directo
  • defensa cuerpo a cuerpo
  • la defensa en el poste bajo

FASE 5 - VUELTA A LA CALMA

Dos equipos - Tiros libres.

CHARLAS DE COACH LUIS GUIL

Al principio y al final del entrenamiento, los entrenadores presentes tuvieron la suerte de reunirse con coach Luis Guil (entrenador ayudante) quien, antes del entrenamiento, les explicó la filosofía defensiva de la selección y los ejercicios propuestos. Esto permitió a todos seguir el entrenamiento con mayor atención, centrándose en los detalles tácticos.

En cambio, al final del entrenamiento, además de aclarar lo dicho al principio, también explicó cómo se organiza un entrenamiento, cómo los miembros del cuerpo técnico tienen su propia autonomía para seguir a algunos jugadores, pero al mismo tiempo como trabajan en total colaboración en la propuesta táctica.

La importancia del preparador físico que dicta el ritmo de entrenamiento y su staff que, a través de un software, tiene siempre bajo control el estado físico de los jugadores.

El profundo trabajo de Scouting que se divide en scouting de los propios jugadores (tanto en los entrenamientos como en los partidos) y scouting de los adversarios.

Semana de Entrenamientos AEEB con la selección Española Absoluta Masculina. Jornada 2Clica en la imagen para ampliarla

CONCLUSIONES

Es la segunda vez que viajo desde Italia para asistir a la Semana de Entrenamiento de la AEEB con la Selección Española y debo reconocer que, aunque los resultados siempre son excelentes, la capilaridad del trabajo siempre crece.

Me gusta mucho, por ejemplo, que la dirección general de todos los entrenamientos esté a cargo de Scariolo aunque sus asistentes se turnen en el campo y se encarguen de una parte táctica específica. El entrenador jefe interviene para enfatizar o corregir los detalles del juego, detalles complejos como las colaboraciones ofensivas o defensivas, pero también detalles individuales como la ejecución de un fundamental técnico con y sin balón.

Lo que en particular me llamó la atención es el tiempo que Scariolo pasa hablando con cada jugador antes y después del entrenamiento. Su expresión corporal y el hecho de que veo a los jugadores hablando mucho ya él poco es para mí, sinónimo de la gran atención que el entrenador tiene por las personas antes que por los jugadores.

Semana de Entrenamientos AEEB con la selección Española Absoluta Masculina. Jornada 2Clica en la imagen para ampliarla

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Semana de Entrenamientos AEEB con la selección Española Absoluta Masculina. Agosto 2023 (Jornada 4)

Semana de Entrenamientos AEEB con la selección Española Absoluta Masculina. Agosto 2023 (Jornada 3)

Semana de Entrenamientos AEEB con la selección Española Absoluta Masculina. Agosto 2023 (Jornada 1)

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2023 | AEEB