Viaje USA 2012 - Mineápolis

La AEEB acaba de concluir su vigésimo viaje anual de formación de entrenadores que les ha llevado durante una semana a vivir muy de cerca el baloncesto estadounidense (NBA, NCAA y High-School) en las ciudades de Mineápolis y Chicago. El programa ha girado principalmente entorno a reuniones con el cuerpo técnico de diversos equipos, la asistencia a sesiones de entrenamiento así como a partidos de competición de la liga regular.

En Mineápolis, conocida como “la ciudad de los lagos”, el grupo de entrenadores españoles tuvo la oportunidad de presenciar el entrenamiento de dos horas de duración que los Timberwolves realizaron la víspera de su enfrentamiento contra Los Angeles Lakers. Al término de dicha sesión, el entrenador principal, Rick Adelman, mantuvo una extensa sesión de trabajo con el grupo visitante. Adelman, que en su dilatada carrera ha dirigido a jugadores como Fernando Martín, Drazen Petrovic y Yao Ming, habló entre otras cosas del impacto que Ricky Rubio está teniendo en su equipo.

 

 

Asimismo, aprovechando la visita de Los Angeles Lakers a Mineápolis, el grupo español mantuvo una prolongada sesión de trabajo con miembros del cuadro técnico del equipo californiano: Ettore Messina y Quin Snyder. Messina se haya en su primera temporada en el equipo angelino tras una dilatada y exitosa carrera en Italia, España y Rusia. Snyder, que fue tanto jugador como posteriormente entrenador ayudante de Mike Krzyzewski en los ‘Blue Devils’ de la Universidad de Duke, ha dirigido a la Universidad de Missouri (NCAA) y a los Austin Toros (NBDL) antes de incorporarse al equipo técnico de Mike Brown. Tanto Messina como Snyder compartieron con el grupo el estilo de trabajo que hay en los Lakers y se comparó el diferente enfoque que a diversos temas le dan el baloncesto europeo y el estadounidense.

Durante la estancia en la principal ciudad del Estado de Minnesota, los entrenadores españoles asistieron a tres partidos de la liga NBA. El primero fue el que enfrentó a los Timberwolves con Los Angeles Clippers, y que se saldó con una apretada victoria local por 95-94. Al término de dicho encuentro, el grupo tuvo ocasión de reunirse con Ricky Rubio y con el ‘general manager’ de los Timberwolves, David Kahn, en una de las salas familiares ubicadas en el Target Center.

El segundo partido al que fueron es el que enfrentó a los Timberwovles con  los Portland Trailblazers, y que concluyó con una cómoda victoria local por 106-94.

El tercer -y más esperado- encuentro fue el que enfrentó en la pista a Pau Gasol y Ricky Rubio. Los angelinos, que venían de perder dos partidos, necesitaban urgentemente una victoria; mientras que los locales buscaban afianzar ese octavo puesto que acababan de conseguir en la Conferencia Oeste.  En un partido muy ambientado desde las gradas, los angelinos se impusieron 102-105 en un final muy disputado. A falta de 16 segundos para la conclusión, Ricky Rubio tuvo que abandonar la pista al caer lesionado. Las pruebas realizadas la mañana siguiente confirmaron los peores presagios, Ricky sufría de una rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda. Pero antes de abandonar el pabellón, el grupo español tuvo la oportunidad de saludar e intercambiar impresiones con el ‘head coach’ de los Lakers, Mike Brown, así como con algunos jugadores como Kobe Bryant y Pau Gasol.

 

 

En otro orden de cosas, la Universidad Minnesota, la cuarta más grande de Estados Unidos al contar con unos 52.000 alumnos, fue una de las paradas del itinerario profesional realizado por el grupo. Allí, los entrenadores pudieron familiarizarse con el programa de baloncesto y las instalaciones deportivas que ofrece a los atletas el campus. El equipo de dicha universidad, conocido como los Golden Gophers, milita en la conferencia ‘Big Ten’ de la NCAA y se encontraban esos días en plena competición.

Otro de los momentos más interesantes del viaje fue la visita al instituto DeLaSalle High School, ubicado en una isla en medio del río Misisipi. El grupo mantuvo una reunión de trabajo con el ‘head coach’ del equipo masculino, Dave Thorson, y asistieron a un entrenamiento de la plantilla, conocida como los ‘Islanders’.

La presencia del grupo de la AEEB despertó interés en la prensa local dedicada al baloncesto. Juan María Gavaldá y Aíto García Reneses fueron entrevistados por diversos medios interesados en el baloncesto español y en saber más sobre los orígenes de Ricky Rubio.

La ciudad de Chicago fue la otra escala en este viaje profesional. La estancia en ‘Windy City’, que fue mucho más breve, permitió conocer el ‘downtown’ y visitar sus emblemáticos estadios deportivos: el United Center, donde juegan los Bulls y en cuya frontal se erige una estatua de Michael Jordan; y el Soldiers Field, campo de fútbol americano en el que juega los Chicago Bears.

La expedición de entrenadores ha regresado muy satisfecha de la experiencia vivida durante esta intensa semana, así como de los buenos lazos establecidos dentro del baloncesto estadounidense.

 

 

 

 

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB