La mujer entrenadora: Azu Muguruza
“No sé si será un record”. Azu Muguruza lleva ni más ni menos que veinte años, dos décadas, al frente del Universidad del País Vasco, el equipo de baloncesto que actualmente milita en Liga Femenina 2. La historia de Azu es la de una fidelidad a un equipo y a una idea, un relato de alguien que amó desde siempre el baloncesto, pero que supo encontrar en él una forma de vida no excluyente. “Tengo dos hijos y he estudiado INEF, trabajo de ello por la mañana y por la tarde, entrenamientos”. Así toda una vida, desde que, recién acabada su carrera y colgadas las botas tras haber jugado en el Donosti Las Banderas, empezó algo con lo que todavía continúa casi un cuarto de siglo después. “Nunca pensé dedicarme al baloncesto profesional como lo he hecho en estos últimos años, de verdad. Quería hacer algo de basket de cantera, una labor que compaginé con el primer equipo hasta que tuve hijos”. Y ahí es donde entran las prioridades de las que hablamos unas líneas más arriba. “Aposté por la familia, porque para mí ellos son lo primero. Con un trabajo estable, ha sido más sencillo conciliar eso con el baloncesto y mis hijos”.
Uno se pregunta cómo ha conseguido Azu mantener la chispa por el baloncesto cuando ha permanecido en el mismo equipo por un espacio de tiempo tan prolongado. “El proyecto, dentro del mismo proyecto, ha ido evolucionando con los años. No ha sido siempre lo mismo y creo que esos cambios han sido los que me han permitido, entre otras cosas, conservar la ilusión por lo que hago. Aquí me siento muy respetada”. Ella lo tiene claro cuando se le pregunta por la posibilidad de colocarse en otro banquillo, de dirigir a otro club. “No me planteo el baloncesto itinerante. Si alguna vez dejo la UPV, exclusivamente entrenaría en otros planteles locales, cerca de Donosti. No pienso alejarme de mis hijos, son mi vida”.
Nadie mejor que ella para soñar con un posible ascenso a Liga Femenina, aunque la propia Azu nos matiza. “Mira, si hablamos de sueños, yo sueño con un proyecto estable que permita a las jugadoras guipuzcoanas colocarse en el mejor lugar para ellas, donde se pueda seguir trabajando bien y estemos contentos. Si estas realidades sen dan en Liga Femenina, pues bienvenido será”.
Análisis de la mujer y del baloncesto femenino, con un viso de esperanza
“Es muy sacrificado entrenar. Son muchas horas y dar el paso al profesionalismo, a dedicarte a esto es muy difícil para las mujeres. Te lo voy a decir claro: seguimos en una sociedad machista, por mucho que nos quieran contar. Y no solo en el baloncesto sino en todos los sectores, tenemos más problemas que los chicos, porque tenemos las cargas laborales y las familiares. Es lo que hay”.
Y lo que hay también es una situación de crisis global que por supuesto y lamentablemente, afecta también al baloncesto. “Tiene que haber una esperanza. Me resisto a creer que todo lo que se ha construido en estos años se vaya a perder, se fastidie. Todo es cíclico, ya volverán los buenos tiempos, pero ahora hay que arrimar el hombro para salir del hoyo”.
ZONA DE ACCESO
Social Media
XXVIII Clínic Raimundo Saporta
— AEEB (@AEEBTWEETS) November 26, 2024
🔗https://t.co/1ZQuk9NVO5
🗓️27 de diciembre
📍Centro Deportivo Municipal de San Blas (Calle Arcos de Jalón, 59 – Madrid)
🗣️Paula Domínguez y Nacho Gella
¡¡¡ENTRADA LIBRE!!!
📝INSCRIPCIÓN: https://t.co/ejbHPXft0d pic.twitter.com/TvudmYnGVz