Conclusiones seminarios Mujer Entrenadora 2017. “ANALIZANDO TENDENCIAS”

conclusionesme2017

Desde el año 2015 la AEEB busca fomentar el trabajo de la mujer entrenadora a través de distintos puntos como el proyecto Universo Mujer o Mujer Entrenadora. Por esto, lleva a cabo unos seminarios realizados en las diferentes provincias españolas, consiguiendo reunir más de 800 personas, donde el tema principal es reflexionar, visibilizar y buscar posibles acciones que ayuden a solucionar la situación compleja que viven las entrenadoras en el baloncesto español actual.

En 2017 mediante “Analizando Tendencias” se reunieron 489 personas de toda España interesadas en conocer y comentar sus ideas sobre la problemática existente en el mundo del baloncesto. A través de esta iniciativa se han podido definir las inquietudes que las/os entrenadoras/es observan y posibles acciones que pueden ayudar a cambiar el panorama de los banquillos baloncestísticos españoles. Estas son algunas de las reflexiones planteadas:

TOMA DE DECISIONES
Existe una necesidad de entender el juego a través de un buen procesamiento de la información que nos lleve a tomar decisiones correctas en cada momento del juego.

Para ello es muy importante utilizar una buena metodología. La propuesta es usar el ”descubrimiento guiado”, sustentado en unos pilares fundamentales como el error como herramienta básica para el aprendizaje, dar confianza y espacio para que el jugador/a tome decisiones e iniciar la toma de decisiones en edades tempranas.

TRABAJO FÍSICO-GESTOS TÉCNICOS
Es importante integrar la preparación física dentro del entrenamiento. Que todo lo que hagamos durante esta fase del entrenamiento sea trasladable al entrenamiento técnico-táctico.

Para esto es importante hacer un buen análisis previo y saber las características de los jugadores/as con los que se va a trabajar (edad, nivel previo, etc...)

GESTIÓN DE FACTORES EMOCIONALES
Para que el jugador/a y el entrenador/a desarrollemos un buen trabajo en pista es importante conocer y trabajar la parte emocional. Gestionar las emociones, que no reprimirlas, es parte del aprendizaje diario.

El jugador/a y el entrenador/a se comportan en el campo según sea su estado emocional y a su vez eso genera unos pensamientos, que influyen en su toma de decisiones. Hay que aprender de los malos momentos para aprender a gestionar las emociones con inteligencia.

Hay emociones que favorecen un rendimiento positivo: cohesión del grupo, clima favorable, buena comunicación, ilusión, motivación y objetivos cortos y alcanzables. Por el contrario, hay otras como el egoísmo, enfado, desánimo, ansiedad y estrés que nos alejan del rendimiento óptimo.

Descarga las Conclusiones Seminarios Mujer Entrenadora 2017

 

ZONA DE ACCESO

Social Media

Noticias del sector

Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada Feed no encontrada

Colaboradores

febBA color horizontal ligaendesa2014 csd coe logocnednuevo aceb logonuevo2011 aemebal asepreb2019

 

fiba logo quer logoeuabc WABCLOGO

   

andalucia aragon asturias baleares canarias cantabria fbclm2019 CastyLeon CATALANA logo web FBC Extremadura Galicia Madrid Melilla Murcia Navarra PaisVasco Rioja Valencia

 

Copyright © 2014 | AEEB