Entrenadores Leyenda 50/50 (vol. 20)

Como todos sabéis, durante el año 2023 estamos celebrado el 50 aniversario de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), fundada en el año 1973. La AEEB fue pionera entre las asociaciones de entrenadores y su aportación decisiva en la constitución en 1977 de la Asociación Mundial de Entrenadores (WABC).

En esta ocasión, queremos homenajear a los entrenadores de leyenda del baloncesto español que son historia de nuestro deporte.

No te pierdas los interesantes contenidos, entrevistas, artículos técnicos, etc. que te permitirán conocer un poco mejor el baloncesto y la vida de estos admirables compañeros.

Continuamos con la presentación de los siguientes entrenadores:

Neus BartranClica en la imagen para ampliarla

Neus Bartran: (Barcelona, 1952), una de las grandes leyendas de nuestro baloncesto, desde su posición de base, que también destacó como entrenadora. Formada en el CB Institución Montserrat desde que empezó a jugar con 8 años al minibasket, en 1968 fichó por el Picadero Jockey Club, con el que consiguió 6 ligas españolas, 6 copas y 3 ligas catalanas. Internacional con la selección española en 73 ocasiones (entre 1969 y 1980), participó en los Campeonatos Europeos de baloncesto de 1974, 1976, 1978 y 1980, llegando a ser elegida como la mejor jugadora en uno de ellos. Una trayectoria deportiva muy exitosa (4 Ligas y 5 Copas). En 1980 se retiró y pasó a dirigir varios equipos, como el Picadero JC, Club Femenino Barcelona, el Universitario de Barcelona, el Club Baloncesto Sant Just y el Club Deportivo Laietà, entre otros. Con estos equipos consiguió 2 títulos de Liga y 1 de Copa, además de 3 Ligas Catalanas. Fue nombrada Histórica del Baloncesto Catalán en 2008.

CONTENIDOS RELACIONADOS

Neus Bartran: “Me hace ilusión sacarme el título” (Fuente:FEB)

El primer partido oficial de la SEAF cumple 50 años (Fuente:FEB)

lineahorizontalv2

Rafa PeyróClica en la imagen para ampliarla

Rafa Peyró: Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) y profesor de esta institución entre 1972 y 2013. Director Técnico del Colegio San Agustín (1968-1978) y entrenador del Real Madrid junior. Dirigió en 2ª división al Vallehermoso Castilla (que promocionó a 1ª división) y al Cajamadrid. En 1ª división (posteriormente ACB) entrenó al mítico Tempus (que después adquirió la denominación de Inmobanco) y consiguió la gesta de eliminar al R. Madrid en las semifinales de la Copa del Rey de 1978 (siendo su equipo filial). También trabajó en la 1ª división del baloncesto femenino español, entrenando en clubes tan importantes como el Iberia y el Tintoretto. Su labor formativa ha quedado plasmada en varios manuales sobre baloncesto y pedagogía que han sido publicados bajo su dirección y en su labor como Técnico Deportivo de Alta Competición del CSD (1991-2002). Entrenador AEEB del Año -Memorial Antonio Díaz Miguel- (1979).

CONTENIDOS RELACIONADOS

Apuntes Técnicos II Clínic de Base (Alicante 1989)

 

ZONA DE ACCESO

bannerclasifxcuartos20231113

 

Social Media

bannercolaboradores

Socios Institucionales

feb
acb
csd
coe

Otras Entidades

acleb
ameba
abp
aeba
aemb
asepreb
cned
sportnet4women
fbc
abc
sportcoach
copmadrid

Socios Internacionales

fiba
euabc
wabc

Federaciones Autonómicas

andalucia
ffaaaragon
ffaaasturias
ffaabaleares
ffaacanarias
ffaacantabria
ffaaclm
ffaacyl
ffaacat
ffaaceuta
ffaaextremadura
ffaagalicia
ffaamadrid
ffaamelilla
ffaamurcia
ffaanavarra
ffaapaisvasco
ffaarioja
ffaavalencia

 

Copyright © 2024 | AEEB